Año VI - 17 de Julio de 2007

Bolinfo Nº 547

Renunció Felisa Miceli.

La verdad jamás estará en los ignorantes, en los cobardes, en los cómplices, en los serviles y menos aún en los idiotas.

Contenidos:
Baez, testaferro K, investigado por lavado de dinero.
Habría fuertes presiones para cerrar la investigación que involucra a Lázaro Báez.
SIDE: Por huelga filtran "confidencias".
Hallan diez mil piezas de fusiles FAL.
Romina Picolotti... La María Julia de Kirchner.
Confiésate hermano.
Una hora con el culo al aire.
En cuatro años Moyano captó 22.800 afiliados de otros gremios.
Kirchner inauguró el nuevo tranvía de Puerto Madero.
Funcionarios K, sin problemas de dinero.
Renunció Felisa Miceli.
¿Quién es el nuevo Ministro de Economía?
Se viene el fin de los planes Jefes y Jefas.
Moreno Ocampo dijo que los crímenes de la guerrilla también son de lesa humanidad.
Ofelia Wilhelm se mete en la interna.
Katz apesta.
La caca que no huele.
El ser humano es más instintivo que racional.
El "Cabezón Clarance" contactó a De Vido con Brito y Sánchez Córdoba.
San Luis declararía la independencia.
El bombón asesino.
La plata, antes del baño.
Cáncer: ¿Qué es y qué lo causa?
El otro Cadícamo… Cien años de tango.
Curiosos números en el balance de Aerolíneas.

  Baez, testaferro K, investigado por lavado de dinero. Por Christian Sanz.

Desde hace años desde este periódico se ha puesto la lupa sobre la persona de Lázaro Baez, presunto testaferro del presidente Néstor Kirchner y titular de Austral Construcciones, la empresa santacruceña que más licitaciones ha ganado gracias a la "bendición" del primer mandatario.

En los últimos días, ha trascendido que un tribunal del principado europeo de Liechtenstein requirió a la Argentina informes sobre Baez respecto a la polémica licitación para la compra de 140 motoniveladoras para la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de la provincia de Santa Fe y que ganó Austral en circunstancias poco claras.

Según un despacho de la agencia Noticias Argentinas, fechado en Río Gallegos, el requerimiento fue formalizado ante los poderes Ejecutivo y Judicial santafecinos. En el mismo cable, se pone la lupa sobre la adjudicación de obras de pavimentación de unas 400 cuadras en la ciudad de Trelew, negociado que -dicho sea de paso- fue revelado por este medio antes de que fuera siquiera hecho público.

Volviendo al tema del requerimiento de Liechtenstein, un tribunal de primera instancia de ese principado europeo tiene bloqueados 10 millones de dólares de la empresa santacruceña, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero. El movimiento sospechado sería el correspondiente al 15 de mayo de 2006, cuando se depositaron 10 millones de dólares provenientes de Austral en una transacción que no habría cumplido con los estándares internacionales requeridos para la operación.

El dinero habría pasado por el banco Macro Bansud y por el Sud Bank and Trust Ltd. de las Bahamas, para terminar en el Hypo Investment Bank AG de Liechtenstein.

"Al tribunal europeo le llama la atención el recorrido del dinero, que incluyó una maniobra de compra venta de títulos en su paso por Bahamas. La investigación judicial también se centra en las razones por las cuales el dinero de la constructora vinculada con Baez se depositó en una cuenta en la que la empresa santacruceña no aparecía comprometida directamente.

El empresario Lázaro Baez vive en una casa grande con custodia, en las afueras de Río Gallegos, y no se deja sacar fotos. Se inició como cadete del Banco de la Nación pero llegó a gerente adscrito del Banco de Santa Cruz durante el proceso de privatización de la entidad.

Actualmente maneja dos petroleras, Mishar Argentina y Epsur, que acaban de ganar al menos 7 de las 12 áreas para exploración licitadas por la provincia de Santa Cruz, además de participar en otras tres en las que es oferente pero que aún no han sido adjudicadas. Ambas petroleras tienen la misma dirección que Austral Construcciones: Avenida Gregores 290, de Río Gallegos y Baez fue parte del directorio de la constructora", asegura diario El litoral de Santa Fe en un revelador artículo publicado hace pocos días y que pasó sin pena ni gloria por el mundillo periodístico.

Es momento de desenmascarar los millonarios negociados perpetrados por los testaferros del Poder. No olvidemos que es dinero robado al Estado, esto es, todos nosotros. No es poco...


 Habría fuertes presiones para cerrar la investigación que involucra a Lázaro Báez. Por Urgente24.

Sugestivamente, horas después de la visita de Néstor Kirchner a Santa Fe, el vespertino 'El Litoral', de la capital provincial, publicó el siguiente editorial titulado "De Santa Fe a Liechtenstein" y trata acerca de una denuncia que involucra a Lázaro Báez, amigo del Presidente.

Una empresa constructora santacruceña de un allegado al presidente; 140 ignotas máquinas viales chinas compradas en Santa Fe a aquella firma patagónica por una licitación de 100 máquinas; U$S 10 millones que salen del país, pasan por un banco en Bahamas y terminan en otro de Liechtenstein en una cuenta de una empresa de Sychelles dedicada a la venta de equipos de calefacción.

Un contador de la empresa santacruceña -Austral Construcciones- que viaja al principado a intentar recuperar el dinero (los U$S 10 millones) varados por una investigación de lavado de dinero. Y una supuesta certificación del gobierno de la provincia (específicamente de la DPV) intentando justificar ante un tribunal de Liechtenstein sobre la legalidad de parte del dinero retenido.

No es ciencia ficción; son datos concretos de la realidad. Datos tan concretos como los detalles, con números de cuenta y montos que maneja un juez de un principado del Viejo Continente; tan en contraste con el vacío del expediente que investiga la eventual irregularidad de la compra efectuada en la provincia.

Hay demasiadas sugerencias sobre el peso político y las cuantiosas motivaciones con las que se diseñó el negocio en estas latitudes, sean patagónicas o litoraleñas. La legalidad del procedimiento fue observada por el Tribunal de Cuentas de la provincia, pero los intereses son de tal magnitud que pueden aplastar a cualquier organismo de contralor, tal como es tradición en el país.

Tal vez el procedimiento de la licitación sea legal, tal vez esa legalidad no implique legitimidad, tal vez la salida del dinero del país tenga apariencia legal, tal vez el recorrido eluda responsabilidades fiscales, tal vez la ausencia de respuestas aquí sean certezas de ilegalidad en el Viejo Continente.

Los que se dicen dueños de la plata aseguran que todo está bien; en Liechtenstein, hay mucho dinero que salió de bolsillos santafesinos y que hoy están investigados por su supuesto origen fraudulento.


 SIDE: Por huelga filtran "confidencias". Por Política OnLIne.

La Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) enfrenta una crisis salarial y sus empleados, en modo de protesta, entraron en huelga. Como anticipó La PolíticaOnline la semana pasada, los sueldos de los agentes fueron reducidos. Como consecuencia, los agentes han comenzado a filtrar secretos de Estado. El conflicto comenzó la semana pasada cuando los salarios de los agentes fueron reducidos. Le quitaron el plus que cobraban cada mes. La medida fue avalada por el subjefe, más conocido como "Señor 8", Francisco "Paco" Larcher.

Hace 15 días los espías de mediano rango no elevaron, por dos días, sus habituales informes a sus jefes. Para peor, el enojo de los agentes empeoró cuando la reducción del sueldo no habría alcanzado al de los directores del área. A eso se le suma, según las quejas "off the record" publicadas por el diario Río Negro, que no recibieron de manera completa los últimos aumentos otorgados a los trabajadores de estado.

El plus que cobraban es de alrededor del 30 por ciento de su paga teniendo en cuenta que el salario de un agente promedio es de entre 3.000 y 6.000 pesos, sin contar los fondos que se le pueden destinar cuando realizan sus "operaciones especiales", dentro o fuera del país.

Como siempre, el mundo de los espías se encuentra agitado. En año electoral, la disconformidad de los empleados se manifiesta de diferentes maneras. En las últimas semanas, los ex jefes de la SIDE y dirigentes con acceso a los sectores de inteligencia reciben en sus oficinas fotos e información dañina sobre los actuales jefes y de algunos funcionarios de la Casa Rosada.

La "crisis" económica que afecta a la Secretaría de Inteligencia de Estado no sólo pasa por la protesta que emprendieron los empleados, sino también en la decadencia de sus instalaciones: días atrás un ascensor se cayó en el edificio de la calle 25 de mayo cuando dos agentes estaban adentro.


 Hallan diez mil piezas de fusiles FAL. Por Pablo Morosi.

LA PLATA.- Un verdadero arsenal constituido por unas 10 mil piezas de fusiles automáticos livianos (FAL) y de pistolas calibre 45 fue descubierto ayer a la madrugada en una vivienda del partido de Magdalena luego de que, horas antes, su propietario fuera detenido en San Clemente del Tuyú mientras circulaba en un auto junto con otra persona, con el baúl cargado con armas.

Fuentes del caso, que quedó a cargo del juzgado federal de Dolores, aseguraron que se investiga la conexión de los detenidos con una peligrosa banda dedicada al tráfico de armamento presuntamente integrada, además, por dos internos recluidos en unidades carcelarias bonaerenses.

Todo comenzó en la tarde del jueves último cuando los dos hombres ahora detenidos -identificados por la policía como Enrique Ramón Marín, de 43 años, y Néstor Villareal, de 42- circulaban en un Peugeot 504 blanco y se disponían a ingresar en San Clemente, unos 320 kilómetros al sur de la Capital.

Operativo de rutina

En el acceso se toparon con un operativo policial de rutina, realizado por personal de la comisaría 3a. de la ciudad balnearia. Como los sujetos no tenían en regla la documentación del vehículo, los uniformados decidieron registrarlo y, al abrir el baúl, se encontraron con un extraño cargamento: 18 cañones de FAL y 30 cargadores de pistolas.

Uno de los primeros pasos de la causa abierta con la carátula de "Acopio de armas de guerra" -que fue girada al juzgado federal de Dolores, a cargo del abogado Héctor Porres, en carácter de magistrado subrogante- fue solicitar una constatación de domicilio de los detenidos.

Así, surgió el dato de que Marín era oriundo de Magdalena. En plena madrugada de ayer, cuando la policía llegó a su domicilio, se encontró con un lugareño -cuya identidad no fue proporcionada- que dijo que su vecino lo había dejado en custodia de "unas cosas".

Al ingresar en la propiedad, la policía dio con una suerte de galpón de chapa ubicado en la parte posterior de la finca. Allí se encontraron 547 cañones de FAL, 4274 soportes para guardamanos de FAL, 90 pistolones cilíndricos de gases FAL, 520 cargadores de pistolas calibre 45, 3302 guías correderas de pistolas calibre 45, 1501 chapas cartoneras de FAL, 672 guiones de FAL y varias cajas de madera para transporte de armas y municiones. Esas cajas, algunas con la inscripción de la Dirección General de Fabricaciones Militares, presentaban escrituras o números que indicarían un orden de acopio.

La principal hipótesis de los pesquisas apunta a una gavilla dedicada a la reducción y comercialización de armamento que, incluso, podría llegar a tener conexiones con traficantes internacionales de ese rubro. Según esta línea, los elementos secuestrados podrían formar parte de armamento sustraído de una unidad militar. Todas las sospechas apuntan al Regimiento de Tanques situado en Magdalena. No obstante, se espera la información que fue solicitada al Registro Nacional de Armas (Renar) a partir de la numeración de las piezas.

Fuente: La Nación


 Romina Picolotti... La María Julia de Kirchner. Por C. M. (Alternativa Socialista)

En los últimos días la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del gobierno Kirchner, Romina Picolotti, fue tapa de los diarios. ¿Había logrado parar la instalación de la pastera Botnia? ¿Empezó el saneamiento del Riachuelo? ¿Instrumentó un plan estratégico para combatir el flagelo de las inundaciones? No, nada de esto.

Apareció porque está sospechada de corrupción. Desvío de cuantiosos fondos públicos, compra de centenares de computadoras de última generación y de decenas de camionetas 4x4, sin pasar por los controles del Estado… y la contratación de familiares, amigos, conocidos y hasta de parientes de conocidos con salarios superiores a los $8.000. 

Picolotti llegó al gobierno de la mano de Alberto Fernández, avalada por su relación con la Asamblea de Gualeguaychú, esa organización de valientes vecinos que viene luchando contra la instalación de las pasteras en la costa del Uruguay. Al contratarla, Kirchner buscaba hacer creer a los ambientalistas entrerrianos que el Presidente no se olvidaba de ellos, a las organizaciones de defensa del ambiente que el Estado les abría las puertas «a los que saben», etcétera. Pura apariencia. 

El 6 de diciembre de 2006, en nuestra edición número 443, publicábamos una investigación de su columnista, Guillermo Mastronardi, bajo el título de “Corporación Picolotti”, decía: “El CEDHA es un equipo de abogados litigantes, fundado por el dueto Picolotti – Taillant en 1999. Sus recursos provienen de las fundaciones Ford (67%), Richard y Rhoda Goldman (19%) y la embajada británica de Buenos Aires (6%)… 

La casi totalidad de sus integrantes, cadete incluido, familiares y amigos (más de 100 personas, sin la menor experiencia o formación), ocupan hoy cargos en la secretaría de Ambiente nacional y en la de Córdoba capital… El hermano de la secretaria, Juan Picolotti, es jefe de gabinete. Su secretaria privada, Franco, es su íntima amiga y hermana del jefe de personal, Martín. Este a su vez tiene a su pareja en un cargo directivo…” 

La realidad mostró que la chica de rulos, largas polleras y zapatillas que se quería mostrar desde el poder como la contracara de María Julia Alsogaray resultó ser la versión kirchnerista de la ministra de Menem.

Fuente: ArgenPress.


 Confiésate hermano. Por Puterío.

En privado, Alicia Kirchner cuestiona el estilo confrontativo de su hermano con la Iglesia y en secreto, fortalece los vínculos con un puñado de obispos afines al planeta K. La ministra de Desarrollo Social, ferviente católica, recibió esta semana en su despacho del piso 14 a trece sacerdotes de la Provincia de Buenos Aires. Hasta el pie del confesionario ministerial de la calle Belgrano llegaron los curas bonaerenses con un rosario de demandas.

Alicia, que ayudará en la campaña presidencial de su cuñada, los oyó con atención. Entre las súplicas, rogaron por auxilio financiero para sus emprendimientos en los barrios. Secundada por el pingüino 4x4, Sergio Berni, algunos de los sacerdotes se quejaron por el mal trato que reciben de los jefes comunales. Alicia trata de hacer equilibrio con un sector de la curia.


 Una hora con el culo al aire. Por Puterío.

La Juventud Radical de Córdoba no digiere una alianza electoral con el Gobierno. Y apela a cualquier artilugio para demostrarlo. Bajo la consigna: "Para caminar como un pingüino hay que bajarse los pantalones", unos 80 militantes radicales se quedarán con los pantalones por los tobillos y luego se quedarán una hora parados en señal de repudio.

El sorpresivo reclamo será hoy frente a las oficinas del gobernador José De la Sota y en el histórico edificio de la Legislatura Provincial. Cuando los jóvenes radicales comunicaron la iniciativa nadie les creyó. Ni siquiera los peronistas ortodoxos alineados con De La Sota. "¿Será porque pertenecen a las filas del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna?", se mofaba un funcionario cordobés bajo la órbita del ministro Julio De Vido.


 En cuatro años Moyano captó 22.800 afiliados de otros gremios. Por Luis Laugé.

En apenas cuatro años, la agresiva práctica de encuadramiento sindical aplicada por el secretario general del sindicato de camioneros y jefe de la CGT, Hugo Moyano, le permitió conseguir 22.800 nuevos afiliados que pertenecían a otros gremios y, a partir del aporte de esos trabajadores, recaudar casi 4 millones de pesos más, todos los meses, para su gremio.

En efecto, según un relevamiento efectuado por LA NACIÓN, a raíz del débito de un 7% en las remuneraciones promedio de 2500 pesos de los camioneros, obtenidas por los reclamos de Moyano, el sindicato recauda en los últimos años una cifra mensual de 3.990.000 pesos sólo en concepto de los 22.800 nuevos afiliados que fueron “conquistados” por los camioneros a otros gremios.

Esa tarea de captación de trabajadores de diversas actividades fue posible gracias a que el Ministerio de Trabajo aprobó en marzo de 2003 una reforma del estatuto de los camioneros, que define la actividad del sector como “logística”, lo que le permite aspirar a representar no sólo a los choferes de camiones, sino también, por ejemplo, a los trabajadores que bajan cajas de un vehículo o que están en un depósito.

Entre los 22.800 nuevos afiliados están incluidos también los 7000 empleados de los correos privados, que fueron adjudicados al gremio de Moyano por un decreto de Carlos Menem, con el que zanjó la controversia con la Foecyt (Federación Obreros y Empleados de Correos y Telégrafos), liderada por Ramón Baldassini, que se quedó con los 14.000 trabajadores de la estatal empresa Correo Argentino.

Y la recaudación extra del gremio camionero podría ser mayor si se tomaran en cuenta versiones no confirmadas de que, en casos de sueldos más elevados (por caso, de 3200 pesos netos para los choferes), el descuento llegaría al 9 por ciento. Por supuesto que ninguno de esos cálculos incluye lo obtenido por los 73.000 afiliados que ya aportan a la tesorería del gremio.

Los cuestionamientos mayores para el sindicato camionero pasa por la "metodología de apriete" que utiliza para obtener otros afiliados y que no somete a discusión las razones de considerarse un gremio de "logística", que lo hace tan abarcativo.

Consultado por LA NACIÓN, Moyano negó, visiblemente molesto, que el gremio descuente aquel porcentaje a sus afiliados. "Me cago en la recaudación", dijo, enfurecido, y expresó: "Yo no me quedo con la plata de los camioneros".

El líder camionero avanza, capta afiliados de otros gremios y su organización sindical crece económicamente. Tuvo, como siempre sucede en el sindicalismo, una gran ayuda del Gobierno, que aprobó en 2003 un estatuto que le permite pelear por la representación de todo lo que represente la "logística". Y que, además, no cuestiona los métodos violentos e intimidatorios.


  Kirchner inauguró el nuevo tranvía de Puerto Madero. Por Santiago Dapelo

Caras sonrientes, trato cordial y algunos chistes. Así fue todo ayer entre el presidente Néstor Kirchner, su esposa Cristina Fernández y el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, en la inauguración del tranvía de Puerto Madero, llamado Tren del Este. El gran ausente fue el jefe de gobierno electo, Mauricio Macri.

Después de elecciones en la ciudad, cargadas de acusaciones, Kirchner se mostró de muy buen humor y felicitó a Telerman por su trabajo. Atrás parecen haber quedado las diferencias y los agravios entre ambos, que se mostraron juntos durante el breve acto, que estuvo colmado de bromas entre los dos funcionarios.

Las nuevas formaciones miden 32,52 metros, tienen cinco módulos con 48 asientos fijos y 16 plegables, y una capacidad para 350 pasajeros. Además, son alimentadas con corriente continua de 750 V y alcanzan una velocidad de 80 km/h.

Ambos tranvías cuentan con un novedoso sistema para circular por cruces sin barreras, que permite accionar los semáforos desde las formaciones. El servicio funcionará de lunes a sábado, de 8 a 23, y los domingos y feriados, de 9 a 22. El recorrido durará 10 minutos y tendrá una frecuencia de 15 minutos. El costo del pasaje sería de 70 centavos.

El jefe de gobierno sostuvo que se enmendó un error de 45 años y dijo que se recuperó algo que no deberíamos haber perdido nunca. Y mientras describía las bondades del tranvía (ecológico, limpio, moderno), la primera dama le sopló que, además, es silencioso. "Aprovechando lo que me dice la señora, me llamo a silencio", dijo Telerman, para cerrar su discurso, lo que provocó la risa de los presentes.

Este es el primer tramo del proyecto que tiene como objetivo unir Retiro, Puerto Madero, Constitución y Barracas con una inversión de 250 millones de dólares.


 Funcionarios K, sin problemas de dinero.

Los fines de semana, De Vido se escapa de la ciudad y se refugia en la mansión de su chacra. El superpoderoso ministro de Planificación, Julio De Vido, señalado como el cerebro del affaire Skanska, alquila un piso más caro que su sueldo, y tiene una chacra de 750.000 dólares.

Según la última declaración jurada del ministro, su sueldo mensual es de $8.494 pesos. Pero el alquiler del departamento en el que vive, ubicado sobre la Avenida del Libertador, ronda los 3.000 dólares mensuales, sin contar las expensas, calculadas entre 1.000 y 1.500 pesos mensuales.

Y para relajarse los fines de semana, De Vido tiene una casa que cuesta unos 750.000 dólares en el exclusivísimo Club de Chacras Puerto Panal, en Zárate, a 95 kilómetros de la Capital. Espera para fin de año tener terminada la pileta. La casa tiene 300 metros cuadrados, pero su gran atractivo es el espacio verde: en total son cinco hectáreas. Puerto Panal cuenta además con laguna propia, dos campos de polo, piscina y tres kilómetros de costa con setenta y tres amarres para embarcaciones.

Fuente: Perfil.


 Renunció Felisa Miceli.

Tras el pedido de indagatoria del fiscal federal Guillermo Marijuán por el misterio de la bolsa con dinero en su despacho, la ministra de Economía, Felisa Miceli, presentó hoy su renuncia al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El alejamiento de Miceli se da a sólo tres días del lanzamiento de la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en La Plata. La reemplazará el secretario de Industria, Miguel Peirano.

Finalmente, jaqueada por el escándalo de la bolsa de dinero en el despacho de su baño, Miceli renunció luego de casi dos años al frente de Economía.


 ¿Quién es el nuevo Ministro de Economía?

Calificado por el jefe de Gabinete Alberto Fernández como un hombre "productivista e industrialista”, el futuro ministro de Economía llegó a la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes en febrero de 2005 designado por el ex ministro de Economía y actual candidato presidencial Roberto Lavagna. Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas, el reemplazante de Miceli, en medio de la crisis energética aseguró la semana pasada que el Gobierno “trabaja juntamente con las pequeñas, medianas y grandes empresas para minimizar el impacto de la crisis energética sobre la cadena de producción”.

Antes de cubrir cargos públicos, Peirano se desempeñó en el ámbito privado: entre 1989 y 1990 trabajó en el Banco Sudameris como analista de riesgo crediticio, en el área de Comercio Exterior. Luego trabajó para Techint International Corporation, donde cumplió labores en Brasil en la evaluación de proyectos para el exterior y en el análisis de oportunidades de inversión, como gerente financiero y asesor de la presidencia de la empresa del grupo Rocca.

A su vez, entre 1997 y 1998 fue asesor de la Dirección General de Industria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; mientras que simultáneamente, entre 1996 y 1998, fue economista de la Cámara de Industria del Calzado. Entre 1999 y 2001, se desempeñó como asesor del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y como economista de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA).

Casi al mismo tiempo fue presidente del Departamento de Economía de la Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires, entre 1998 y 2000. También tuvo una activa participación dentro de la Unión Industrial Argentina (UIA), ya que entre 1993 y 2004 ocupó varios cargos en la entidad fabril.

Entre 2003 y 2004 fue asesor de la Subsecretaria de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional; a la vez que entre ese último año y el 2005 fue el vicepresidente primero del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Además de su carrera laboral, Peirano cuenta también con antecedentes en la docencia: se desempeñó como profesor de Economía Política del Colegio Nacional de Buenos Aires, entre 1995 y 1997. Asimismo, ha publicado informes sobre economía y otras publicaciones como, “El Federalismo Fiscal en la Argentina, Congreso del Consejo Profesional de Ciencias Económicas”.

Su currículum vitae también señala que ha publicado notas en medios periodísticos, en diarios de circulación nacional, provincial y revistas especializadas. Por su cercanía en el pasado al economista Miguel Lo Vuolo, antes de ser un hombre del Gobierno, Peirano contribuyó al desarrollo del programa político y económico del ARI de Elisa Carrió referido a las PyMES.


 Se viene el fin de los planes Jefes y Jefas.

El presidente Néstor Kirchner espera que los planes Jefes y Jefas de Hogar, esa rémora del más puro clientelismo político que nació al calor de la crisis de 2001 de manos de Eduardo Duhalde, dejen de existir cuando termine su mandato, el 10 de diciembre del año que viene.

Sobre la idea trabaja su hermana, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, una de las más entusiastas impulsoras de la necesidad de reemplazar esos planes de asistencia estatal, a cambio de los cuales pocas veces se exige una contraprestación del beneficiado. Y que ha servido en todos estos años, en no pocas oportunidades, para comprar voluntades y arrastrar manifestantes a las calles y rutas del país.

No se trata de que el gobierno planee dejar sin asistencia social a los casi dos millones de personas que hoy cobran subsidios del Estado, poco más de un millón de los cuales perciben el plan Jefas y Jefes. Se intenta instaurar otros sistemas de asistencialismo "más dignos y más productivos" para la gente que los recibe, según reconoció días atrás Daniel Arroyo, el funcionario de Desarrollo Social que más trabaja al lado de Alicia Kirchner en la cuestión. 


 Moreno Ocampo dijo que los crímenes de la guerrilla también son de lesa humanidad.

El primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, consideró hoy que tanto los crímenes cometidos por la guerrilla, como los perpetrados por la Junta Militar y la Triple A deben ser considerados delitos de lesa humanidad. En declaraciones a radio Continental, Moreno Ocampo señaló que la Corte Penal Internacional establece que un crimen es de lesa humanidad cuando se trata del "ataque sistemático y permanente" de civiles y entendió que la Junta Militar, la Triple A y la guerrilla cometieron ese tipo de delitos, que resultan imprescriptibles.

"En la Argentina hubo diferentes grupos que cometieron crímenes de lesa humanidad", manifestó Moreno Ocampo, quien desde el 16 de junio de 2003 ocupa ese cargo en el máximo tribunal penal del mundo. Las convenciones internacionales incorporadas a la Constitución argentina definen a los delitos de lesa humanidad como "actos inhumanos contra la población civil o persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos". Pero existe todavía una gran discusión respecto a qué tipo de delitos están considerados en esa categoría.

Hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que son delitos de lesa humanidad aquellos crímenes cometidos con participación del Estado y rechazó la inclusión de los delitos de terrorismo en esa categoría. La resolución de esta discusión dependerá de lo que resuelva el derecho internacional al respecto.

Fuente: La Nación.


 Ofelia Wilhelm se mete en la interna.

La madre de Cristina Fernández y suegra del presidente Néstor Kirchner, la carismática Ofelia Wilhelm, no estaría del todo de acuerdo con el respaldo que su hija le brindó al diputado kirchnerista, Pablo Bruera, que compite con Julio Alak por la intendencia de La Plata.

Como anticipó ayer La Política Online, tanto la Primera Dama como el candidato a gobernador Daniel Scioli, tienen pensado permitir que tanto el intendente Alak como Bruera, lleven sus boletas en octubre, con la idea de sumar todos los votos posibles a través de distintas "colectoras", así le llaman.

Wilhelm una histórica y carismática vecina de La Plata mantiene una excelente relación con Alak y lo ha acompañado en numerosos actos. El problema es que la semana pasada en un acto en la localidad de Tolosa, al que asistieron el intendente de La Plata y Bruera, la Primera Dama anticipó al diputado kirchnerista que podría utilizar su boleta.

Ofelia es vecina de Tolosa y no está segura que sea buena idea retacear o dividir el apoyo al intendente platense. Wilhelm, tuvo su militancia política en 1946 y llegó a ser secretaria general de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliaria, el gremio que agrupa al personal del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. Además se la ha conocido públicamente por expresar su fervor hacía el club Gimnasia y Esgrima La Plata, de quién es hincha fanática.

Fuente: Política OnLIne.


 Katz apesta.

Es el foro de Mar del Plata, el sitio de todos los marplatenses... Se pueden expresar tus quejas sobre la ciudad y sus gobernantes. También se pueden publicar imágenes que enriquezcan tus comentarios. http://www.katzapesta.com.ar/


 La caca que no huele.

Como dice el proverbio: “A nadie le huelen sus pedos, ni sus hijos le parecen feos”. No obstante hay gente a la que le preocupa que el aroma de su caca, tan agradable y familiar para él, pueda causar un efecto desagradable en otras personas. Para ellos han inventado Whiff, unas pastillas que, tomadas regularmente, hacen desaparecer ese olor. Incluso se le llega a dar un sugerente toque perfumado. Como curiosidad relacionada, visitad http://www.poopreport.com/ , un completo sitio dedicado íntegramente a todo lo relacionado con la caca.


 El ser humano es más instintivo que racional. Por Mark Buchanan.

Los seres humanos sufrimos un avanzado caso de autoengaño, afirma Alex Pentland. Nos agrada vernos como seres libres y conscientes, autosuficientes y alejados de otros animales por nuestra capacidad de razonar. Pero si observamos a la gente de cerca, propone Pentland, veremos que somos mucho más instintivos y mucho más parecidos a otras criaturas de lo que creemos.

Pentland lo ha hecho en el laboratorio de medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, según sus siglas en inglés). Por medio de un dispositivo electrónico monitoreó las actividades diarias de estudiantes, investigadores y ejecutivos que visitan ese centro.

Lo que halló es que el 90% de lo que la mayoría de la gente hace durante el día es tan rutinario que su conducta podría ser prevista con sólo unas pocas ecuaciones matemáticas. Estos descubrimientos son parte de una silenciosa explosión de trabajo psicológico que pone a la conducta humana bajo una misteriosa luz.

   https://bolinfodecarlos.com.ar/140707_instintivo.htm


 El "Cabezón Clarance" contactó a De Vido con Brito y Sánchez Córdoba. Por Guillermo Cherasny.

Todos recuerdan un almuerzo de Mirtha Legrand donde Néstor y Cristina concurrieron por única vez en las elecciones del 14 de abril de 2003. En ese programa Kirchner miró la cámara y dijo, refiriéndose a un banquero: “Vos que hiciste negocios con el menemismo, ahora la vas a pasar mal”.

Los que saben entienden que se refería a Jorge Brito, principal accionista del Banco Macro que se había expandido muchísimo en los ’90. En el ’94 sufrió un golpe con el tequila, pero Alfredo Yabrán lo salvó con un préstamo de 50 millones de dólares. En esa época el banco Macro era una entidad mayorista y operaba con el dueño de una mesa de dinero conocido como el “Cabezón Clarence” a quien el tequila lo emborrachó y lo dejó de cama.

   https://bolinfodecarlos.com.ar/140707_clarance.htm


 San Luis declararía la independencia. Por Guillermo Cherasny.

Alberto Rodríguez Saá estudia independizarse de la República Argentina porque el Gobierno Central le entrega en gotas la electricidad, gas y agua. Se defenderían con dos regimientos de artillería y la base aérea de Villa Reinolds.

Desde el domingo pasado que nevó en la provincia donde se reunió el peronismo con el fin de desconocer a su interventor y designar una junta reorganizadora de ese partido, el frío continúa y desde el gobierno nacional se ordenó a las empresas gasíferas a que le suministren el mínimo a esa provincia.

Hoy en la gobernación no funcionaban las estufas y no había agua por lo cual se decretó asueto hasta el día lunes. Asimismo está paralizada toda la industria.

   https://bolinfodecarlos.com.ar/140707_san_luis.htm


 El bombón asesino. Por Cristian Alarcón.

Le decían Gérard, por su lejano parecido con Depardieu, el francés de nariz fálica. Las mismas mujeres a las que sedujo durante las últimas dos décadas se lo pusieron, porque lo vieron como a un galán lejos de toda belleza común, pero dueño de una voz y una labia que las hizo sentir reinas y señoras, deseadas y convocadas como madres al consuelo de un tierno niño con pena.

Podría apostarse que las mujeres de entre 45 y 65 años a las que abordó lo adoraron durante las horas que pasaron con él. “Cuando volvió del kiosco con los cigarrillos y dos bombones en la mano pensé, qué caballero, se acordó de esta dama; es de los hombres de antes.”

Gérard, cuyo nombre verdadero es Norman Pérez, tiene 73 años, cumple 74 el 4 de agosto, y se ha dedicado casi toda la vida a un excepcional, aunque clásico rol en la carrera del rufián: el viudo negro. Con estilo, elegancia antigua, y un discurso amoroso basado en la indefensión de un señor ya grande ante una dama fuerte diez años menor, Gérard se ganó un lugar en la crónica policial hace ya unos años, cuando en 1999 lo condenaron: quedó demostrado que los dulces regalos del seductor contenían una droga –conocida como burundanga– capaz de doblegar a cualquiera ante los deseos de otro. Tras el embrujo químico les robaba las joyas, los ahorros, los dólares guardados en los rincones más remotos de sus casas.

   http://bolinfodecarlos.com.ar/150707_bombon_asesino.htm


 La plata, antes del baño. Por Jorge Lanata.

La ministra Felisa Miceli deberá responder ante la Justicia por “lavado de dinero” y “sustracción u ocultamiento de documento público”. Fuentes de la investigación aseguraron a PERFIL que la situación de Miceli es cada vez más comprometida y excede el “mínimo estado de sospecha” previsible en una primera etapa del proceso.

— Estamos juntando pruebas que ya ahora nos permitirían enfrentar un juicio –afirmaron.

La identificación del derrotero del lote 38057 Bco 30 resultó clave en este proceso que puede terminar, en breve, con un pedido de indagatoria a la ministra. También lo fueron las declaraciones de dos de sus secretarias: una de ellas, María Teresa Barco, dijo bajo juramento:

— Hablé con la ministra y me ordenó que le consiguiera el acta.

   https://bolinfodecarlos.com.ar/150707_lanata.htm


 Cáncer: ¿Qué es y qué lo causa? Por José Antonio Campoy.

Lo que genéricamente se denomina cáncer -y que puede manifestarse en un tumor sólido, una proliferación celular como la leucemia, una úlcera carcinomatosa o una necrosis tumoral- no es en realidad una "enfermedad" sino un proceso biológico natural que el cuerpo pone en marcha cuando se sufre un shock traumático inesperado generador de un "conflicto biológico".

Conflicto que, mientras no se resuelve, lleva al organismo a responder con toda una serie de cambios en sus células que pueden provocar diversas patologías, cáncer incluido. Sin embargo, cuando se soluciona ese conflicto -o conflictos- de forma definitiva -y no sobrevienen recaídas -recidivas- se entra en un proceso de curación en el que al enfermo, una vez que ha conocido y comprendido el cómo y el para qué de su enfermedad, le basta seguir una sencillas medidas terapéuticas no agresivas para sanar, entre las que no se descarta la cirugía).
 

   https://bolinfodecarlos.com.ar/160707_cancer.htm


 El otro Cadícamo… Cien años de tango. Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.

Aquella tarde volvía de Tribunales por calle Lavalle. Me detuve por un trámite breve en las oficinas de Sadaic y  al salir,  mi teléfono vibró por la llamada de un amigo que se encontraba cerca del lugar, invitándome con una copa. Me ubiqué en la primera cafetería que encontré, sin advertir que se trataba del legendario “Bar Jama” –creo que así lo llamaban, cuando aun existía- a ese  lugar tan especial, preferido y convocante de los artistas y poetas de todo el universo.  

Mientras acortaba la espera, alguien ingresó al local, con paso lento y cansino. Auscultó el lugar por un instante y se dirigió como un autómata, hacia una mesa ubicada en el lateral derecho del salón, a pocos metros de donde me encontraba.  Sin que dijera nada, uno de los mozos le arrimó una taza de café, gesto que fue agradecido con un solo movimiento de cabeza. Lo miré, porque me llamó la atención, su pulso tembloroso y su mirada como extraviada, estática, descifrando el incesante movimiento que se advertía tras del ventanal que miraba la calle.  

   https://bolinfodecarlos.com.ar/160707_cadicamo.htm


 Curiosos números en el balance de Aerolíneas. Por Carlos Machado.

Para el grupo español Marsans, el próximo 25 de julio es una fecha crucial. Ese día se reúne la Junta de Accionistas de Aerolíneas Argentinas, y la aprobación de las cuentas es fundamental para las ambiciones del grupo de comprar la línea Spanair, e incluso lanzarse por Iberia.

Se considera fundamental la aprobación de esas cuentas para que Gonzalo Pascual y el nuevo presidente de la patronal española CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Gerardo Díaz Ferrán, consigan marcharse de Aerolíneas y centrarse de lleno en el crecimiento de Air Comet, que pasa precisamente por la compra de Spanair a SAS (Scandinavian Airlines System), algo todavía difícil, y encarar la tarea aún más difícil de hacer lo mismo con Iberia.

   https://bolinfodecarlos.com.ar/170707_aerolineas.htm


Los artículos publicados pueden reproducirse siempre que se cite la fuente. No representan nuestra opinión. Puedes enviar artículos para incorporar a los Bolinfos a  

Bolinfos Anteriores