La verdad jamás estará en los ignorantes, en los cobardes, en los cómplices, en los serviles y menos aún en los idiotas.

Maradona y la Cumbre de Mar del Plata.

Por Enrique Oliva.

La asistencia de Diego Maradona a la Cumbre de los Pueblos en contra del ALCA y la política exterior norteamericana, ha repercutido en la prensa mundial ocupándose de sus actos y manifestaciones adversas al Presidente de Estados Unidos.

El influyente y conocido universalmente diario Le Monde de París, dedica buena parte de su nota de ayer de AFP sobre la cumbre de Mar del Plata  al famoso argentino (pero fechada con un día adelantado, o sea viernes 4 de noviembre, como es su curiosa costumbre).

“Diego Maradona –dice Le Monde– ídolo del fútbol argentino y nuevo heraldo de la oposición al presidente Bush, promete ponerse a la cabeza, desde su arribo después de una noche en tren con centenares de otros opositores, entre ellos el líder socialista boliviano Evo Morales, candidato a la elección presidencial de diciembre próximo”.

“Nosotros vamos a decirle no a Bush –le atribuyen haber declarado–  le diremos no en Mar del Plata, ha prometido Diego Maradona, recibiendo el lunes en su programa de televisión al presidente cubano Fidel Castro, gran ausente de esta Cumbre de las Américas. Los organizadores esperan por lo menos 40.000 personas durante la reunión que las autoridades argentinas van a esforzarse de contener gracias a la movilización de alrededor de 8.000 soldados, gendarmes y policías…”.

Otro subtítulo de Le Monde dice “Castro no invitado, Chávez puede estar en la calle”. Allí informa: “El presidente venezolano Hugo Chávez no ha excluido el participar de esas manifestaciones prometiendo tomar la palabra en la Cumbre de los Pueblos.”

El principal diario de Chile, El Mercurio de hoy, en su nota sobre la Cumbre titulada “Seguridad: el mayor problema de Kirchner” trae una volanta diciendo “Amenaza de violencia neonacionalista de izquierda”. Pero la información comienza con este subtítulo: “Presencia de Maradona en cumbre alternativa anticiparía masividad inesperada en protestas. Temen ataque a Chávez”.

Juego de encuestas

Álvaro Vargas Llosa, corresponsal en Estados Unidos del diario chileno La Tercera, titula con cierta intencionalidad su nota de hoy así:  “Chávez llega fortalecido a la Cumbre y opaca liderazgo regional de Lula”.

En un tramo del artículo afirma: “La última encuesta de Latinobarómetro indica que Argentina es el país más ‘antiyanqui’ del continente”.

En cambio, el diario El País de Madrid, habla de algo muy distinto. “A pesar de la profusión de cartelería –dice– y del anuncio de manifestaciones, los argentinos se muestran divididos. Una encuesta publicada el martes, de la empresa consultora Equis, mostraba que un 60 % de los argentinos aprueba la presencia de Bush en su territorio y un 37 % está en contra”. Esta nota está firmada en Mar del Plata por Jorge Marirrodriga.

 Editoriales