La verdad jamás estará en los ignorantes, en los cobardes, en los cómplices, en los serviles y menos aún en los idiotas. |
El fracaso de la Nikola Tesla: El futuro es mío. Por Keiko Sei. |
Nikola Tesla, inventor del sistema de corriente alterna polifacética, la transmisión de poder de corriente alterna, el principio del campo magnético rotativo, el motor inductivo, el transformador de bujías Tesla, la radio, las comunicaciones inalámbricas, el sistema de control remoto, las luces fluorescentes y bulbos de neón, el láser, el principio del horno de microondas, además de haber descubierto el electrón y muchas otras cosas más. También fue pionero de la robótica automatizada, los sistemas de misiles y de radar, además de haber hecho investigaciones sobre los rayos x, y el plasma, entre muchas otras cosas.
Durante la última víspera de año nuevo estuve en Berlín, en la casa de mi amiga japonesa. La ciudad se estaba preparando para recibir a dos millones de visitantes que querían ver el show de luces del milenio. Se rumoraba que el autor del show había estado bajo presión porque había tenido que cambiar su diseño tras críticas que decían que el show de luces era como el que los Nazis habían hecho en los 1930’s.
Así que ahora necesitaban más colores y no se permitiría que las luces se cruzaran. Nosotros no quisimos salir a verlo, así que lo vimos brevemente por TV. Lo que vimos fueron luces blanquecinas sin color, algo muy parecido al show Nazi. Mi amiga llamó a su mamá justo después de medianoche.
Su mamá le dijo que no la había podido llamarla porque los ciudadanos japoneses habían recibido ordenes de no hacer llamadas durante la llegada del año nuevo. El gobierno japonés estaba siendo demasiado cauteloso sobre el Y2K, al grado de decirle a sus ciudadanos que prepararon un kit de supervivencia para tres días. “Ya todo eso es desperdicio” dijo su mamá.
Continuamos mirando la TV después de la llamada. CNN enviaba transmisiones en vivo de las celebraciones de año nuevo cada hora de diferentes ciudades de todo el mundo, empezando con Sidney. La mayoría de las ciudades grandes celebraban con fuegos artificiales, shows de luces y el tipo de música computarizada al estilo de Oldfield- Jean Michel Jarre que sonaba igual en todos lados.
“Bueno”, dijo ella cuando mis ojos casi estaban cerrados y mientras la línea de año nuevo cruzaba el Océano Atlántico, “los eventos son inimaginativos, nada pasó con el Y2K, así que por el resto de la noche me voy a enfocar en el ataque terrorista. Me voy a quedar despierta hasta que lleguemos al continente americano para poder ver por lo menos uno o dos.”
El gobierno americano advirtió a sus ciudadanos que se mantuvieran alejados de las multitudes en New York porque habían obtenido información creíble acerca de posibles ataques terroristas dirigidos a los ciudadanos americanos. New York estaba por ser el escenario de la celebración más grande de año nuevo, con el show de luces mas grande que la ciudad habría visto hasta ahora.
Exactamente hace un siglo en New York, los medios masivos se preocupaban diariamente con la creciente competencia entre los archirivales Thomas Edison y Nikola Tesla, sobre quien tenía un mejor invento de los 2, y quien recibía más atención del público. La batalla ya había visto su cima cuando Tesla demostró la superioridad de su sistema AC (corriente alterna), por sobre el DC (corriente directa) de Edison.
Edison hizo una campaña fuerte contra Tesla y su AC, sobre todo con un tour por los Estados Unidos de América mostrando como electrocutaba a perros y gatos (que Edison compraba en las distintas localidades a 25 centavos por animal) con 1000 voltios AC. Hasta usaron la muerte de una persona para tal campaña - en 1890 las autoridades de la prisión estatal de Nueva York anunciaron la primera ejecución por medio de una silla eléctrica, de un criminal condenado.
El grupo de Edison había pedido repetidamente a las autoridades que usaran el sistema AC para las descargas eléctricas. La historia cuenta que el grupo de Edison, que fue el que se encargó de la ejecución, solo tenía experiencia electrocutando animales pequeños y no contaban con la preparación necesaria para electrocutar a un humano, por lo que tuvieron que hacerlo varias veces con el condenado antes de poder conseguir su fin. Se cuenta que la escena fue bastante sucia y desagradable.
A pesar de la horrible campaña en contra, AC continuaba ganando. En 1893, la World Expo en Chicago, la primera Expo con electricidad, fue iluminada con el AC de Tesla. Cuando el alcalde prendió el interruptor, 1000 bulbos iluminaron la torre de luz y y varias réplicas en modelo de edificios históricos del mundo fueron iluminados.
La gente estaba hipnotizada. Por la noche observaban, con lágrimas en los ojos, como una fuente iluminada brillaba con reflectores. Disfrutaron paseándose en el coche tranvía eléctrico. Tesla hizo sus trucos de magia que lo caracterizaban: vestido. con un abrigo y guantes blancos sostuvo un tubo iluminado por su cuerpo, una chispa con electricidad de alto voltaje, etc., etc.
En 1896 las grandiosas aguas de las cataratas del Niagara fueron usadas por vez primera para generar poder eléctrico usando el sistema de corriente alterna polifacético. La ciudad de Búfalo se iluminó y los tranvías comenzaron a funcionar. La estatua de Tesla que los turistas pueden ver hoy en día en las cataratas del Niagara, testifica los logros del inventor que aceleró la industria del vuelo, porque su AC permitía enviar poder eléctrico a la industria del aluminio en esa región.
A finales del siglo 19 había una competencia feroz entre varios inventores. Un mes, incluso una semana, era con frecuencia crítica en la batalla para obtener patentes. También había numerosos industriales que buscaban nuevos inventos. Un inventor freelance como Tesla, que no pertenecía a ningún instituto siempre dependía de patentes y patrocinadores.
La asistencia frecuente a cenas y fiestas y a la elite de la sociedad, del mismo modo que dar conferencias en academias de ciencia eran las maneras en que se podía conocer a patrocinadores potenciales. Con el tiempo, más de unos cuantos inventores y ganadores de premios Nóbel que estuvieron en las conferencias de Tesla, admitieron que éstas les inspiraban y les daban valor.
Algunos de ellos simplemente tomaron ideas de un hombre que hablaba demasiado y con mucha generosidad sobre sus inventos. Uno de ellos era un joven italiano llamado Marconi, a quien muchos consideran el inventor del radio. En 1943,la Corte Suprema Federal de los Estados Unidos decidió que la patente del radio de Tesla se registró antes que la de Marconi. Esta decisión se tomó un año y medio después de la muerte de Tesla, así que él nunca pudo escuchar el veredicto por el que había estado peleando durante tantas décadas, mientras Marconi continuaba usando el invento de Tesla, como si fuera suyo.
En 1898, Tesla mostró un bote a control remoto en Madison Square Garden. Esto se convirtió no solamente el primer objeto controlado por robot, como los que usamos ahora, sino el primer automatón (Tele-automatón como lo llamaba él), o en otras palabras, el primer robot.
Tesla predijo claramente -a principios de los 1920's- la actual sociedad moderna: que los periódicos serían impresos inalámbricamente en cada casa, en lugar de ser repartidos; que la gente usaría aparatos tamaño bolsillo para la telecomunicación; que 'podríamos ver y escuchar eventos tales como la inauguración presidencial', los deportes mundiales, las catástrofes naturales, y la guerra, simultáneamente, como si estuviéramos físicamente presentes en cada evento'.
1. Este es el retrato de lo que pasa ahora alrededor de nosotros. El “World Wireless System” o el “The World System” como Tesla lo llamó, pudo haberlo terminado en vida, como otro de sus inventos, si hubiera habido suficiente dinero para realizar los experimentos.
2. En ese momento su visión era demasiado visionaria para cualquier industrial, o para que alguien invirtiera en ella. Muchas de sus cartas, que ahora podemos ver en archivos y museos, muestran qué tan desesperadamente buscaba fondos para realizar el proyecto.
El "rayo de muerte" que presentó una y otra vez al ejército de los Estados Unidos no recibió apoyo económico, tal vez porque nadie en el ejercito podía imaginar el potencial que este tenía. Muchos dibujos de aquella época sobre el futuro de la guerra fueron inspirados en la visión de Tesla.
Una guerra donde todos los vehículos eran Teleautomatons y eran controlados remotamente, luces y rayos penetrando el cielo.
3. La torre en Long Island que Tesla construyó en es retratada en el centro de las imágenes, como una base para enviar tanto información como energía... el iba tras Marconi en comprobar la transmisión de radio, pues Marconi solo se concentraba en enviar información).
Como todos sabemos, la guerra del Golfo se acercó bastante a los dibujos de guerra de Tesla. Pero por ahora permítanme echar un vistazo a películas más inocentes, Varias películas importantes del cine avant-garde checo, reconocidas dentro del cine mundial, Praha v zári svetel (Prague Shining in Lights) de Svatopluk Innemann (1928), Svetlo proniká tmou (The Light Penetrates the Dark) de Frantisek Pilát y Otakar Vávra (1930), Zijeme v Praze (Living in Prague) de Otakar Vávra (1932), muestran los fabulosos 20’s en Praga cuando la ciudad estaba iluminada brillantemente con luces y signos de neón.
Svìtlo proniká tmou retrata la escultura cinética y de luz de Zdenek Pesánek que iluminó el cielo desde la fachada de la estación eléctrica (que irónicamente para este contexto, se llama Edison Transformer Station). Pesánek usaba luces de neón y creaba esculturas cinéticas de luz que eran bastante imaginativas para esa época. El optimismo de la nación Checoslovaca de entre guerras se expresaba y enfatizaba con luces brillosas y neón. Todo era posible gracias a Tesla.
La pregunta es entonces: ¿Por qué el genio inventor más importante del siglo ha sido completamente olvidado? Por qué Edison aparece en todos los libros de texto del mundo mientras Tesla solo es conocido entre ingenieros eléctricos y fans de la ciencia ficción y lo oculto? Un website que habla sobre el inventor, entre millones de links, lo dice todo. Esto fue tomado del web ring llamado The Tesla Coil Web Ring:
“...El Tesla Coil Web Ring intenta reunir a los Coilers de todo el mundo. Quienes pueden unirse al Ring? Lo único que se necesita es que tengan una página que contenga información sobre los Tesla Tesla Coils, Nikola Tesla, o aparatos HV similares (Máquinas de Van de Graaf, Máquinas Wimhearst, Escaleras de Jacobb, Globos de Plasma, Aceleradores de partículas, fotografía Kirlian, etc...).
Cualquier duda escribir a . No permitimos sitios de Ciencia Marginal, lo sentimos. Sitos de ciencia marginal incluyen L Energiá libre, antigravedad, las armas del rayo de Tesla o aparatos curativos de alto voltaje. Si tu sitio tiene algo que ver con: Cristales, OVNI’s, basura religiosa, misticismo o conspiraciones entonces tu sitio tampoco puede ser incluido, lo sentimos. Pero pueden ir a http://www.webring.org y empezar su propio ring—es fácil!).”
Es muy complicado hablar de Tesla simplemente como un inventor. Sus académicos siempre han tenido que batallar con los ‘margenes’ que siempre lo seguían. Hay razones complejas para esto, y es exactamente esta complejidad lo que primero me interesó en el inventor. Es por eso que comencé a organizar una serie de exhibiciones y un simposium, creyendo que este era un tema significativo para el contexto del media art de finales de los 1980’s principios de los 1990’s. Intentar hacer un sumario de la vida de este inventor en un texto corto es casi imposible, por lo tanto me enfocaré en por qué Tesla ha sido borrado de los anales de la historia.
Los días tempranos y una imaginación inusual
Nikola Tesla nació en 1856 en la región de Lika en Croacia, hijo de un sacerdote serbio ortodoxo. Después de estudiar en Graz y Praga, trabajó para la recién inaugurada compañía telefónica Americana en Budapest. De inmediato mejoró los aparatos de Bell, incluyendo un amplificador que se convirtió en el prototipo de los altavoces de hoy.
Tenía la idea de usar cable telefónico para transmitir el sonido de cada instrumento musical por separado y en conjunto crear un concierto de música de orquesta por teletransmisión. Este episodio muestra no solo su genio inventivo sino también su increíble imaginación como artista, lo que lo distinguía de otros inventores como Edison.
Sin embargo esta imaginación inusual también le trajo apodos como “científico loco”, que nos sugieren su afición a lo oculto, y los libros de texto prefieren enseñar a los niños sobre un inventor que de inmediato se conectó con la industria. Y más notablemente, fue por está imaginación por lo que lo borraron de la historia.
Energía libre
El estaba convencido de la posible invención de la transmisión de energía eléctrica en la que cualquiera puede tomar poder eléctrico desde cualquier parte de la tierra, y esa energía puede ser generada sin consumir recursos naturales vitales. Este “Sistema Mundial” que puede transmitir información, datos, del mismo modo que energía en cualquier lugar ya estaba en un nivel avanzado de experimentación en su laboratorio de la torre de Long Island.
Él solo predecía abiertamente la invención de los focos de luz que no necesitan ser repuestos. Estas ideas tenían aterrorizada a la industria, hasta que una combinación de desastres como el incendio y problemas financieros le impidieron completar el experimento. Se dice que gigantes industriales y carteles poderosos como Rockefeller y J. P. Morgan de General Electric intentaron sabotear el invento por medios financieros.
Y lo más seguro es que utilizaran otros medios que desprestigiaran al genio y sus logros. Un ejemplo fuerte es la foto de 1921 donde están Einstein, Charles Steinmetz y Tesla. Otra copia de esta foto circuló bastante tiempo entre periodistas, y Tesla no aparecía en la versión modificada de la misma.
Fue borrado para que no se le relacionara y equiparara con Einstein. Esta clase de manipulación fotográfica, fue usada en sociedades totalitarias como la Unión Soviética y del mismo modo, fue usada para remover de la memoria del pueblo, al inventor y su visión que podía ser utópica. La alianza anti-Tesla de Edison, Marconi, Steinmetz y otros duró hasta el día de su muerte y siempre encontraba cualquier motivo para atacar las ideas y acciones de Tesla. Respondiendo la pregunta de por qué lo molestaban tales personas, el hizo este comentario: “El presente es suyo... el futuro, mío.
Rayos de la muerte
Sin embargo hay un nivel más alto en este misterioso borrón de la historia. Tesla murió en 1943, solo y en un cuarto de hotel en New York, en algún momento entre el 5 y el 8 de enero. Lo que sucedió inmediatamente después de su muerte es uno de los misterios más grandes que rodean al inventor.
La mayoría de sus pertenencias fueron confiscadas por el Custodio de Propiedad de extranjeros (¿Por qué esta oficina? Tesla era ciudadano americano), dice el informe del FBI. Se dice que las autoridades navales hicieron copias en microfilm de todos sus papeles. Se dice que Sava Kosanovich, el primo de Tesla que tenía una copia de la llave de la caja fuerte, envió la mayoría de los documentos al museo Tesla en Belgrado, sin embargo dice que algo faltaba cuando estos llegaron al museo.
También se dice que podría estar mintiendo. Se dice que después de que las autoridades hablaron con Hoover, el entonces director del FBI, y el vicepresidente Wallace, decidieron manejar sus inventos como un secreto de estado. Esto tenía que ver con las invenciones más delicadas de Tesla, tales como “teleforce” o a lo que se le llama “Tesla shield,” (escudo de Tesla), una especie de misil antibalístico que puede destruir los circuitos electrónicos de misiles o satélites hostiles. Se basa en un paquete de plasma de partículas de alta energía con el que Tesla experimentó en Colorado Springs.
Esta clase de investigación se lleva a cabo ahora en HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) en Gakona, Alaska, desde 1993 y a cargo del Departamento de Defensa de EE.UU.. El edificio de investigación involucra a tales institutos como las universidades de Alaska, Massachusetts, Stanford, Cornell, UCLA y MIT en su programa de experimentos que estudian las propiedades de resonancia en la tierra y su atmósfera.
Atrapado en la guerra fría
A la altura de la guerra fría, las ideas de Tesla secretamente eran contrabandeadas hacia dentro y afuera, cruzando continentes y océanos. EE.UU. y la URSS competían sobre la realización de las ideas de Tesla y su aplicación a la guerra. Los académicos americanos de Tesla afirman que tenían dificultad para acceder a los documentos que se enviaron tras su muerte a Belgrado, que estaba detrás de la Cortina de Hierro, y que los académicos Soviéticos tenían la ventaja de poder usarlos.
Los rusos estaban interesados particularmente en su sistema para controlar el clima mediante el estímulo de las ondas aéreas. Hoy en día solo Rusia continúa el proyecto para cambiar el clima.
Después de la Guerra Fría surge una nueva amenaza. En 1995, el metro de Tokio fue rociado con gas Sarin, un incidente que conmovió a todo el mundo porque rompía el tabú de los ataques terroristas que por vez primera usaban gas nervioso sobre las masas. El grupo qye lo que hizo era el “Doom cult” llamado Aum Shinrikyo.
Haciendo terremotos, la Tierra dividida en 2
Previamente a que esto sucediera, se dice que Aum llevó a cabo una serie de experimentos en Australia Occidental. Los experimentos incluían armas con tal poder como para inducir terremotos, además de adelantos en el escudo de Tesla (Tesla Shield), ambos inventados por Tesla.
En 1896 Tesla accidentalmente causó un terremoto en la Ciudad de New York usando un pequeño oscilador mecánico-vibrante en su laboratorio de Houston Street. Cuando el oscilador recibió una señal de retorno de un sismo longitudinal o una onda de energía sonora, le añadió un nuevo impulso “ping” al retorno, y después de unos minutos esta ola había crecido a tal nivel que las fuerzas oscilatorias armónicas crearon terremotos locales.
Tesla llevaba su oscilador de bolsillo por toda la ciudad y lo probó en muchos sitos de construcción, meciendo edificios enteros. Después de esto desarrolló la teoría de que con este principio podía incluso dividir la tierra en 2. Luego estableció todo un género de estudio llamado ‘telegeodinámica’, y una de sus colaboraciones más distinguidas se dice que fue el descubrimiento de ondas terrestres estacionarias.
Esto quiere decir que para Tesla la tierra podía ser usada como un conductor que “responde a vibraciones eléctricas de un pitch definitivo justamente como un afinador a ciertas ondas sonoras.” Este descubrimiento puede ser usado para el propósito de prevenir un terremoto; sin embargo, como demostró Aum, también puede ser usado por los criminales como una arma catastrófica.
Aum y Tesla
Durante la 5ta Conferencia Internacional Tesla en Belgrado en octubre 1996, que conmemoraba el 140 aniversario de su nacimiento, conocí a 2 mujeres del Museo Tesla: Zorica Civric y Dubravka Smiljaric. Más que nada hablamos del libro de las cartas completas de Tesla que fue compilado por ellas, con un exhaustivo trabajo por el que no recibieron crédito.
En algún momento tocamos el tema de Aum, quienes investigaron agudamente a Tesla. En 1992, cuatro miembros de la secta residieron en el museo donde investigaron por un mes. Después de desilusionarse de que no podían acceder a mucha información de la Sociedad Internacional Tesla en América, negociaron con el museo de Belgrado para copiar los documentos para su base de datos a cambio de que donaran una computadora para el museo.
Fue hasta después, al ver una foto en un diario, que los trabajadores del museo descubrieron que los 4 investigadores eran miembros de la secta que había llamado la atención mundialmente.
El experimento de Filadelfia
El experimento de Filadelfia se conoció hasta 1983 entre el público por la película que llevaba el mismo nombre, y que casualmente esta muy asociado al nombre de Tesla. Se refiere a la teleportación que sucedió durante un experimento de la US Navy. El origen sucedió durante un estudio teórico de las universidades de Chicago y Princeton que fue adaptado mientras la guerra a un programa militar llamado Project Rainbow.
La serie de pruebas se hicieron en 1943 para encontrar un método para producir una “pantalla invisible” alrededor del barco Eldridge cerca de Filadelfia. En la última prueba en agosto 1943, la nave regresó a “tiempo y locación normal”, pero sin tripulación. La US Navy negó que este proyecto hubiera existido.
Como las autoridades de Estados Unidos prohíben el acceso público a los documentos de Tesla, no podemos saber si estuvo involucrado personalmente en el proyecto (las pruebas se hicieron en 1943, justo después de su muerte) o si la Navy solo estudió su teoría. Sin embargo, sin importar lo que sucedió realmente, este incidente sin duda contribuyó a situar a Tesla en en la categoría de lo “wacky” y de la “ciencia rara”.
Marte
Durante su periodo el el laboratorio de Colorado Springs, Tesla recibió una señal extraña cuando estaba haciendo pruebas con radio de alta frecuencia. Publicó su reporte asumiendo que eran señales de otro planeta. Este “escuchar señales de otros planetas”, que ahora es una práctica común en institutos astronómicos, fue rechazado por los académicos de su tiempo. La etiqueta de Tesla, el Científico Loco solo se volvió más popular. Ese mismo año Tesla mencionó abiertamente la posibilidad de contactar a Marte y otros planetas, lo que se convirtió en el objetivo perfecto para la burla de los académicos y una razón mas para que la alianza anti-Tesla denigrara al inventor.
Otros márgenes
La fotografía Kirlian, esas fotos de fenómenos invisibles como las auras humanas y los fantasmas. Tesla logró tomar fotografías Kirlian con su voltaje de alta-frecuencia generado con la bobina Tesla. La memoria de Tesla era asombrosa, podía construir cualquier invención en su mente y no necesitaba siquiera dibujarla.
Esto muchas veces causo confusión entre los académicos, por aquello de los propósitos de archivo. También fue motivo de celos entre inventores e ingenieros. Homosexualidad – nunca se casó. A través de su vida siempre fue sospechoso de ser gay, detalle que fue usado en su contra por la alianza anti-Tesla.
OVNI’s, y los llamados “contactados” fueron inspirados por su idea de contactos con otros planetas. El vehículo de vuelo también fue diseñado por ingenieros según el modelo de Tesla. Después de su muerte hubo un rumor de que varios ingenieros que trabajaron en el laboratorio de Tesla mantenían contacto con el espacio exterior.
Ciencia ficción, en 1926 nace Amazing Stories, la primer revista comercial de ciencia ficción. El fundador Hugo Gernsback, quien se ganó el título de “Padre de la ciencia ficción americana”, fue un agudo entusiasta de Tesla. Paul, la persona que ilustraba las visiones de Tesla, era el socio artístico de Gernsback en la revista.
... Finalmente Tesla en el media-art
En septiembre 1991, organicé el programa especial “La Edad de Nikola Tesla” para el festival de Media Art Europeo en Osnabrück, Alemania. El film y el programa de video fue compilado por Steve Gallagher (que entonces era curador de video en Kitchen, New York) y yo.
Tres meses antes, Croacia y Eslovenia habían declarado su independencia de Yugoslavia, ocasionando una guerra civil donde todos peleaban contra todos. Antes de esto, en enero, la Operación Desert Storm fue lanzada en Irak por los aliados occidentales. La Guerra del Golfo terminó en febrero después de que el mundo viera diariamente por TV, una serie de imágenes en video de misiles balísticos golpeando objetivos como en un videojuego.
Para mi la motivación primaria para hacer el evento de Tesla fue la crisis yugoslava: Tesla es uno de los pocos héroes “nacionales” de la Yugoslavia Federal que básicamente todos en la antigua Yugoslavia admiraban. Tesla a la vez, nace como miembro de la minoría serbia en Croacia, lo que siempre lo mantuvo en la complejidad de la región y la saga de rivalidad Serbia-Croata.
Aún antes de su muerte diferentes grupos de guerreros peleaban por llevar al héroe “nacional” a su lado. Habiendo sido testigo del increíble humor separatista en Yugoslavia a finales de los 80’s, pensé que Tesla podría ser una figura clave para que la gente de fuera entendiera la complejidad de la región y al mismo tiempo crear una tabla para que la gente dentro de la antigua Yugoslavia discutiera un tema en común que no fuera la política. También estaba muy interesada en el hecho de que la imagen que tenía Tesla sobre la guerra en el futuro se había convertido en una realidad en el desierto del medio oriente, o dicho de otro modo, en casa.
Steve Gallagher , el co-curador se enfocó en el fenómeno de Tesla como un símbolo de culto. El programa de cine y video que trajo de Estados Unidos incluía “Electra Morphic” por Erotic Psyche (1987), “Prometheus homage to Reich and Tesla” (Bradley Eros). El otro fue “Energy and How to Get It” de Robert Frank (1981), una curiosa mezcla de documental y ficción sobre el auto-proclamado sucesor de Tesla, el ingeniero Robert Golka, quien experimentó con la bola de relámpagos, etc.
En la película William Burroughs actuaba la parte ficticia, del zar de la energía. Porque ambos sabíamos lo inspirador que Tesla es para los artistas que trabajan con media y tecnología, cuando fundé en 1990 el Central European Tesla Fun Club me encargué de que hubiera artistas dentro.
Por tanto encontrar contribuciones no fue nada difícil, y por lo mismo pudimos presentar el trabajo de artistas tales como Ivo Dekovic (video “Tesla”, 1990) y Peter d’Agostino (instalación interactiva en video disc “TransmissionS”, 1991, y su versión de video en un solo canal que fue hecho entre 1985-90). Tiempo después conseguí que el video del croata Dekovic se transmitiera en TV Serbia, pero el productor se vio obligado a cortar el último segmento del film que mencionaba la guerra en Yugoslavia.
Como tantos artistas de medios y high-tech son fans de Tesla, un solo evento no era suficiente para presentar el trabajo de esos artistas que querían rendirle tributo al inventor. Tuve que buscar otro foro para hacer Tesla II. Mientras tanto, un curador estadounidense independiente, visitante ocasional a mi oficina en Budapest, robó muchos de mis documentos y le vendió la idea a Ars Electrónica.
El incidente me desanimó de organizar el segundo evento. Todavía creo, sin embargo, que discutir a Tesla en el contexto del media art es altamente significativo. Una de las razones es que Tesla crea muchas ligas como un punto de partida, tales como:
— relaciones entre aristas e inventores
— el problema de los Balcanes
— ambiente (el uso de energía libre, energía limpia, energía de fuentes alternativas)
— energía nuclear
— la guerra actual, tecnología militar
— la empresa de la guerra (la incitación de la guerra española americana de William Randolph, “Star Wars,” etc.)
— el programa espacial
— el clima de la Tierra (además del sistema de control de clima, también patento el generador de ozono en 1896, esto también vale la pena discutirse)
— el papel de los industriales (podríamos comparar a los industriales J. P. Morgan y George Westinghouse de los tiempos de Tesla’s time con el nuevo tipo de financieros como George Soros, y su cambio de papel en la sociedad.)
— la sentencia de muerte
— la manipulación de la historia, la fabricación de mitos
— las acciones gubernamentales encubiertas, etc.
Otra razón es ver la faceta artística del inventor y examinar sus extraordinarias presentaciones de la tecnología. Veamos sus conferencias históricas en América y Europa entre 1891 y 92. Como no había términos técnicos para lo que estaba inventando y descubriendo en aquel entonces, demostraba sus invenciones por medio de performance con media art.
Sostenía los tubos de vidrio al vacío y los prendía sin que hubiera cables. Los focos gigantes los encendía del mismo modo. Cableaba electricidad de alto voltaje a través de su cuerpo. Podía crear de la nada chispas y fuego e incluso darles órdenes como si fueran sus mascotas.
Era un show de luces mágico. Para el escenario moldeaba en tubos iluminados, los nombres de científicos y poetas a los que admiraba. Este fue el primer anuncio de neón y sin su genio artístico, el trabajo de Pesánek no hubiera existido. Utilizando el lenguaje del performance logró incluso enviar un mensaje al público donde hablaba sobre las potencialidad de la energía libre.
Conciente o no, la acción de motivar al pueblo a buscar energía libre fue un acto sumamente político. Esto fue brutalmente original y es todavía un tema relevante de estudio para cualquier presentación de media art o tecnología, sobre cómo transmitir un mensaje audiovisual oculto al público. También el tema de que Tesla consideraba al cuerpo humano como simplemente otra máquina es extremadamente relevante para el arte hi-tech que investiga la estructura del hombre-máquina.
Tesla se preguntaba en una conferencia que tuvo en el Institute of Electrical Engineers en London, por qué “con el presente estado del conocimiento y las experiencias que tenemos, no se hace ningún intento para cambiar la condición electrostática o magnética de la Tierra. Y transmitir, si por lo menos algo: inteligencia”.
Sería una pena si estos intentos solo los hace el Doom cult, un dictador, un terrorista o la milicia. Mientras escribo esto, el radio transmite la noticia de que “en unos cuantos minutos, los Estados Unidos harán la prueba de un sistema de misiles anti-balístico. Su compleja operación utiliza un sistema de radar de la tierra al aire...”