La verdad jamás estará en los ignorantes, en los cobardes, en los cómplices, en los serviles y menos aún en los idiotas.

Caos en Nueva Orleans - Críticas a Bush.

Por Enrique Oliva.

Esta nota no ha sido escrita por nosotros. Nos llegó esta madrugada de un apreciado amigo virtual cuyo nombre omitimos por no comprometerlo. No quisiéramos verlo en Guantánamo. Le quedamos muy agradecidos por su colaboración para brindarnos un informe difícil de encontrar en las vías globalizadas.

“S.O.S! URGENTE! S.O.S!”.

Ese es el pedido urgente y dramático del Intendente de New Orleáns Ray Nagin, realizado hace una hora (4 de la tarde hora argentina, del Jueves 1 de Septiembre) ante la enormidad de la crisis desatada en esta ciudad a consecuencia del huracán Katrina y la imposibilidad de poder darle una solución inmediata a una situación que se agrava a cada momento.

El pedido específicamente narra la situación desesperante de alrededor de 15 a 20.000 refugiados en el Centro de Convenciones de esa ciudad que desde el día Lunes se encuentran allí sin agua, sin alimentos, sin luz, y con una temperatura de cerca 40 grados centígrados.

En su mayoría son gente de extrema pobreza, casi en su totalidad de raza negra. Por esa misma razón, al no poseer automóviles ni dinero para pagarse un medio de transportación permanecieron en la ciudad, sin poder escapar de los embates feroces de Katrina!

Al igual que otros tantos 20.000 refugiados en el Superdome de New Orleans, se encuentran allá muchos ancianos y niños, gente con necesidades médicas urgentes, con requerimientos de diálisis, etc.

Al margen existen mas de 150 km de zonas anegadas en donde no se sabe la cantidad de muertos que quedaron encerrados en sus viviendas o están aun dentro de las misma languideciendo.


Vandalismo, vejámenes, violencias

Estando sin luz, ofrece así también oportunidades para actos de vandalismo, violencias, robos, vejámenes, etc. Desde un hospital que trataban de evacuar con los enfermos más graves fueron desde el exterior atacados con disparos de armas de fuego impidiendo así la evacuación.

Sin duda es extremadamente difícil anticipar el grado de violencia como la generada por el huracán Katrina!

El más grande desastre en este país, ocurrió en el terremoto de San Francisco in 1906 en donde murieron mas de 6.000 personas. Pero se anticipa que Katrina puede convertirse en el peor de la historia de este país.

Hace pocas horas el gobernador de ese estado estimó en millares los muertos posibles. Muchos cadáveres se encuentran flotando en las calles incluso cerca del Superdome y el Centro de Convenciones. Todo esto generará enfermedades y epidemias que agravaran más aun la situación.

Pero al margen de este grado extremo de la violencia de la naturaleza, lo que esta generando una enorme frustración en los ciudadanos de este país es la obvia ineptitud del gobierno de George Bush como así de las autoridades del estado de Louisiana, del cual es parte New Orleans para prepararse con anticipación a la claramente obvia violencia ya conocida.

¡Se tenia conocimiento de la formación y desarrollo de Katrina desde una semana antes! Se sabía varios días antes que se encaminaba derecho a New Orleans. Se informó a la población que debían abandonar la ciudad y más de 800.000 así lo hicieron.

Pero esas autoridades también “sabían perfectamente” que, siendo todos estos estados como Louisiana, Alabama y Mississippi estados con mucha pobreza y todos ellos fueron atacados violentamente por la fiereza del huracán, decenas o centenares de miles de dicha población no tienen los medios para escapar del desastre y debieron quedarse en sus miserables viviendas!

Y el gobierno no hizo nada para protegerlos y lo poco que están empezando a hacer lo hacen en cámara lenta.

¡Hay mucho de racismo en estas decisiones! ¡La casi totalidad de los muertos son de raza negra!

EE. UU. es el país más poderoso de la tierra. Es el único que puede hacer prácticamente lo que decida hacer.

Puede poner un hombre en la Luna, mandar naves a Marte o fuera de nuestra galaxia.

Puede invadir impunemente a Irak sin  que lo haya justificado agresión alguna.

Puede al mismo tiempo organizar un ataque aéreo con millares de aviones.

Pero no puede mandar un centenar de helicópteros para dejar caer agua y comida a millares de refugiados.

¿Dónde están las tropas para mantener el orden y rescatar la población que suplica ayuda?

¡Hasta este mismo momento en New Orleans impera la Ley de la Selva!

Todo esto es vergonzoso ¡Es brutal! ¡Es inhumano!

Muestra un enorme y evidente racismo y a su vez una enorme ineptitud por parte del gobierno federal de George Bush como así el de los estados envueltos!

CNN realizó una rápida compulsa y en el espacio de una hora 7500 cartas arribaron en un 90 % criticando al gobierno de Bush por su evidente negligencia e ineptitud.

Pero no es solo al gobierno, el Congreso muestra una incapacidad similar. Hace menos de un año el Congreso y en un día domingo realizó una asamblea de emergencia para tratar de implementar una ley que no permitiera se desconectara el pulmotor a una paciente en estado vegetativo que claramente había establecido su deseo que así lo hiciera.

¿Y ahora, 4 días después del huracán todavía no logran reunirse para dedicar más fondos de ayuda por el desastre?

George Bush, como lo dijera la anterior gobernadora de Texas Richard: “Pobre Jorge, nació y siempre vivió con la cucharita de plata en la boca”. Ciertamente Bush jamás visitó una villa miseria ni zonas de pobreza.

Pero “se supone” que está gobernando para “todos” los ciudadanos de este país. ¡Que va!

Tal vez leyendo esta nota “los argentinos de Argentina”, empiecen a ser mas mesurados en su equívoca visión de que “En el Gran País del Norte es todo color de rosas”.

Que en USA son “eficientes, concientes, sensibles y responsables”. Y por ello y según ellos “todo lo de Argentina debe ser malo o peor”.

Ni “tan tan” ni “muy muy”, en todas partes se cuecen habas. Los políticos y burócratas son una peste internacional.

Y estos hechos son una demostración de ello.

Editoriales