La verdad jamás estará en los ignorantes, en los cobardes, en los cómplices, en los serviles y menos aún en los idiotas.

Es crítica la falta de vacantes escolares.

Por Nathalie Kantt.

El problema de la falta de vacantes en los establecimientos educativos de nivel inicial parece un problema sin solución: más de 6000 niños y niñas menores de cinco años están sin lugar en las salas de jardín de infantes, según surge de un informe presentado ayer por el área de educación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad.

Del total de 6047 niños que están en lista de espera 4271 (el 71%) se concentran en la zona sur de la ciudad, mientras que 1776 (el 29%) se ubican al norte de la avenida Rivadavia, que divide en dos el mapa porteño. En los casos más graves, 1047 son niños que esperan poder ingresar en salas de cuatro años y 174, en salas de cinco.

"Es un eufemismo hablar de lista de espera, porque en realidad son chicos que están fuera del sistema educativo", explicó a LA NACIÓN el defensor adjunto, a cargo del área de educación, Gustavo Lesbegueris. "Los lugares se van liberando y ocupando automáticamente, pero ese proceso a veces se da en agosto, o en noviembre, y algunos ingresan casi al finalizar el año lectivo", continuó.

Según Lesbegueris, la sobrepoblación, los problemas edilicios y la falta de equipamiento de los establecimientos de nivel inicial son algunos de los factores principales por los que los niños se quedan sin lugar en las salas de jardín. "Las diferencias educativas en los puntos de partida de los chicos son abismales", añadió.

El informe, presentado por la defensora del pueblo porteña, Alicia Pierini, reveló otros grandes problemas educativos de la ciudad: la falta de ejecución del presupuesto en algunos barrios de la ciudad durante el período , la caída de la cantidad de alumnos que quieren ser docentes en un 27% y los cinco millones de pesos que el gobierno gasta por año en contratos de locación para el alquiler de 89 escuelas, algunas de las cuales nunca fueron habilitadas.

Bronca y angustia

El futuro ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, participó de la presentación y dijo que sentía "mucha bronca y mucha angustia" por los resultados del informe. "Para decirlo en «latín»: hicieron pelota la educación pública", sentenció el funcionario designado por Mauricio Macri, luego de tomar un vaso de agua y bromear: "Después de ver esto, dan ganas de salir corriendo. Si hubiese vodka en este vaso, estaría mejor".

Los datos sobre la falta de vacantes presentados por la Defensoría surgen a partir de un relevamiento realizado en junio del año pasado. "No están actualizados porque el Ministerio de Educación porteño nos negó sistemáticamente la información de este año, pese a los reiterados pedidos que hicimos. Igualmente no hay razones para pensar que los números puedan estar mejor que hace un año", denunció Lesbegueris.

Es que la falta de vacantes no es un problema nuevo. Según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el número viene creciendo: aumentó el 37% desde 2002. Y en agosto de este año la justicia porteña ordenó al gobierno de la ciudad que pusiera en marcha una solución inmediata para la falta de vacantes en el nivel inicial. Según el fallo, a comienzos del año que viene no debería haber ningún chico de 45 días a cinco años sin lugar en las salas de jardín, y para 2010 deberían estar terminadas las refacciones y los nuevos edificios necesarios para solucionar el problema. La ley de educación nacional establece la obligatoriedad del preescolar y la universalización de la sala de cuatro años.

Sobre este tema, Narodowski afirmó: "Ya estamos trabajando sobre la falta de vacantes para ir solucionando el problema". Y, respecto de los problemas edilicios, que según datos de la Defensoría afectan a más de 190 escuelas porteñas (de las cuales 70 están en condiciones de urgencia y prioritaria refacción), el futuro ministro añadió: "Para nosotros es un tema urgente. No lo tendremos solucionado para el año que viene porque eso es imposible, pero sí estaremos trabajando en ese sentido".

Desequilibrio regional

Pero la falta de vacantes no es el único problema educativo que tiene la ciudad. Según la defensoría, de las 25.335 vacantes disponibles cada año en las escuelas públicas de nivel medio 18.032 (el 71%) se cubre en la zona norte, mientras que en el Sur sólo ingresan 7303 (29%), lo que demuestra el alto grado de desequilibrio regional, segmentación y desigualdad educativa de esa zona.

"Me voy angustiado. A nivel personal, esta oportunidad es un desafío muy grande. Queremos hacer un aporte en la gestión pública para mejorar la educación", concluyó Narodowski, tras escuchar el informe.

Datos preocupantes

Lugares: de las 25.335 vacantes que cada año se producen en las escuelas primarias de la ciudad, 18.031 (71,2%) se cubren en la zona norte y sólo 7303 (28,2%) en la zona sur.

Lista de espera: a lo largo de 2006 hubo 6047 chicos en listas de espera: 4271 en los barrios del sur y 1776 en la zona norte. La Defensoría advirtió que este año el número aumentó.

Fragmentación: mientras en las escuelas de Belgrano, Palermo y Núñez, el índice de alumnos que repiten primer grado es del 2,9%, el porcentaje trepa al 10,6% en Villa Lugano, Villa Soldati, Bajo Flores, La Boca y Barracas.

Escuelas en mal estado: en los últimos tres años se presupuestaron $ 101,3 millones para obras de infraestructura escolar y no se ejecutaron $ 55,3 millones.

Horas de clase: en la zona norte de la ciudad, el 63% de los colegios estatales son de jornada completa. En la zona sur, el 52% es de doble escolaridad.

Matrícula: en todos los barrios de la zona norte la población estudiantil decreció, con picos del 15% en Palermo. En casi toda la zona sur, en cambio, el número de alumnos aumentó (11,5%, en Soldati, y 15, 8%, en Villa Lugano).


Macristas acusan a Ibarra de hacer "pelota" la educación.

Lo dijo el futuro ministro de Educación, Mariano Narodowski, en una reunión con la Defensoría del Pueblo porteña. Revelaron que en el gobierno porteño ejecutó el 54% de la partida de infraestructura escolar.

Dos días después de que el ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra calificara Mauricio Macri como su principal “adversario”, el futuro ministro de Educación del gobierno porteño que encabezará Macri, Mariano Narodowski, criticó hoy la gestión de Ibarra en el plano de la Educación.

Narodowski participó hoy de una reunión con el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gustavo Lesbegueris, oportunidad en la que éste dio a conocer que en el período , de “mayor superávit fiscal”, el gobierno porteño ejecutó sólo el “54,5 por ciento” de la partida de infraestructura escolar. Se trata, precisamente, del período en que el gobierno de la Ciudad estuvo conducido por Ibarra.

Lesbegueris presentó hoy el Informe sobre el Estado de la Educación 2007 en la Ciudad, en la sede de la Defensoría, en una reunión de la que participó Narodowski.

Narodowski cuestionó, en base a los datos aportados por la Defensoría, a quienes "hicieron pelota la educación" y sostuvo que "el presupuesto 2008 descendió un 25 por ciento respecto del actual".

El defensor adjunto, en el marco de estas "asimetrías", denunció que en el presupuesto destinado en 2006 a obras escolares "al distrito escolar 21, Villa Lugano, de gran crecimiento de matrícula, se le asignó un presupuesto de 600 mil pesos, del que se ejecutó el 0 por ciento".

Mientras, "a escuelas de la zona norte, como Belgrano y Núñez, se les asignó una partida de 2.194.334 pesos, de las que el gobierno invirtió el 84 por ciento", sostuvo.

Asimismo, dijo que " en los distritos de menor nivel económico hay más crecimiento demográfico, faltan escuelas y vacantes y hay listas de espera", mientras en la zona norte de Capital "hay menos alumnos, más escuelas y aulas vacías".

"El techo de alumnos de una escuela primaria de la zona norte, con 30 chicos, es el piso de una del sur", manifestó.

Entre los reclamos de los padres a la Defensoría, Lesbegueris, acompañado por la titular del organismo, Alicia Pierini, detalló " problemas edilicios, como el deterioro y la sobrepoblación y el insuficiente equipamiento".

También subrayó "las demoras en el pago de interinatos y suplencias" y el "mal funcionamiento de la Dirección de Reconocimento Médico del Hospital Rawson".

Al referirse al sector privado de la enseñanza, sostuvo que se cuestiona el polémico "derecho de admisión", y dijo que "no se incluyó su prohibición en la ley de Educación Nacional", como así también la "falta de información sobre el tipo de subvención que reciben los colegios privados" y los "incrementos abusivos de los aranceles".

Lesbegueris destacó que la Defensoría en su página Web "publicó el listado de los colegios subvencionados de la Ciudad", información que según dijo "deben proporcionar los propietarios a los padres, que tienen el derecho a pedirlo".

Narodowski, por su parte, destacó "las desigualdades por falta de escuelas y aumento de alumnos en la zona sur, las aulas vacías en la zona norte y el corrimiento del sector público al privado".

El futuro ministro consideró que los datos aportados por la Defensoría le provocan "mucha bronca y angustia por esto que sabemos que ocurre, hicieron pelota la educación pública".

"Si a la clase media se le dio por ir a la educación privada es responsabilidad de las políticas de Estado de los últimos 50 años, por las decisiones que tomaron o dejaron de tomar", agregó.

Tras señalar que a pesar de ello la situación "no es una calamidad y es solucionable con transparencia", reveló que en la Ciudad hay "4 mil cargos docentes en situación de servicio", es decir, sin estar en el aula, y que ello representa entre "el 7 y el 8 por ciento del plantel".

Adelantó, finalmente, que sus colaboradores pertenecen "a la educación y a la docencia" y destacó la creación de la UAPE (Unidad de Apoyo de Proyecto Escuela), ente que apuntará a "resolver problemáticas que la institución por sí misma no pueda hacer", como crisis, convivencia, y cuestiones de infraestructura menor.

El último viernes Ibarra se había referido al futuro jefe comunal como su principal “adversario”, y se justificó al afirmar que "el pueblo así lo decidió".

Fuente: Perfil.com

Educativos