La verdad jamás estará en los ignorantes, en los cobardes, en los cómplices, en los serviles y menos aún en los idiotas.

La terrible historia de los Fraticelli.

Esta mañana (11-04) se suicidó en Rafaela Graciela Dieser, la madre de Natalia Fraticcelli, la joven que apareció asfixiada en el año 2000 en el dormitorio de su casa. Dieser ingirió un coctail de pastillas en su domicilio particular, pero fue descubierta por su hijo quien dio aviso a la emergencia y fue llevada a un hospital privado. Durante el recorrido, habría dicho que su vida fue destruida desde hace años. 

Vale recordar que Dieser recuperó la libertad hace aproximadamente 6 años. Por el crimen de Natalia, sus padres, el ex juez Carlos Fraticelli y su ex esposa, fueron absueltos por la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto. “El fallo originó un expediente de 170 fojas” y “en la conclusión, dos conjueces se pronunciaron por la absolución ante la inexistencia del delito (aseguraron que Natalia se había suicidado); otros dos también por la absolución, por el beneficio de la duda, en tanto el quinto se abstuvo”, porque los votos anteriores eran suficientes para que la decisión quedara en firme, explicó Carlos Edwards, uno de los dos abogados del ex juez. Tanto él como su ex mujer estuvieron presos cerca de seis años, tras haber sido considerados culpables de la misteriosa muerte de la adolescente, ocurrida en la casa familiar. 

Vale recordar además que los testigos en esa época hablaban de una madre violenta con su hija. Así lo refleja una nota publicada en Clarin por el año 2000. 

En una entrevista realizada a un medio de Rosario, una amiga de Dieser había anticipado la situación de la mujer: 

La mujer contó que, tras la absolución, la mujer vivía sola y angustiada en Rafaela. “Se sacó una espada de Damocles pero ahora lo único que tiene son su hijo y su nieta que viven lejos”, explicó. Así lo reflejaba el diario Rosario3: 

Norma Meier vive en Venado Tuerto y allí conoció a Graciela Dieser, en las peores circunstancias de su vida: su hija Natalia había aparecido muerta y la culpaban junto a –su por entonces marido y juez– Carlos Fraticelli de haberla asesinado. Nueve años después, tras la absolución judicial de ese cargo, Dieser se fue a Rafaela, donde vive sola y angustiada por una familia que ya no tiene. 

Mientras el ex juez Carlos Fraticelli muestra su actual vida junto a Norma Tejedor y habla sobre un libro que muy pronto publicará, Graciela Dieser por ahora guarda silencio. La mujer pasó seis años en prisión y a pesar de que fue liberada, decidió radicarse en Rafaela donde tiene familiares.  

En contacto con Radio 2, Meier habló de su amiga con gran dolor y preocupación: “Nos hicimos muy amigas cuando me enteré de la muerte de Natalia. Nunca creí lo que decían porque yo sé cómo se maneja la policía y veo la corrupción de la Justicia”. Ahora Graciela “está bastante mal”, a pesar de la absolución y del tiempo que pasó desde aquel fatídico día de 2000. “Se logró sacar esta espada de Damocles que la mantenía encerrada, viendo qué pasaría con ella y ahora que se sacó esa espada tan pesada, se da cuenta que perdió a toda la familia”. 

“Ella vive sola”, destacó y aseguró que “todo lo que le queda es su hijo Franco y su nieta que viven en San Juan”. En este sentido, contó que el chico apenas murió su hermana “se aferró mucho a su novia y consiguió un trabajo en una estación de servicios. Continúa estudiando y tienen una hijita”. Sin embargo, “para Graciela están todos lejos”, señaló la mujer quien agregó: “Su marido está con otra mujer, se enteró de que era infiel el mismo día que murió la nena”.

Fuente: Urgente24.


El suicidio de Dieser y el misterio de las 4 cartas.

Graciela Dieser, la madre de Natalia Fraticelli y ex esposa del ex juez de Rufino Carlos Fraticelli, dejó cuatro cartas antes de suicidarse tomando pastillas y en una de ellas explicó que tomó la decisión para "volver a ver a mi hija". La mujer dejó cuatro cartas: una destinada a su hijo Franco, otra a su actual pareja Daniel Aguilar, una tercera al juez Carlos Stegmayer, quien interviene en el caso, y la restante a una familiar. 

Las cartas estaban en el baño donde la mujer fue encontrada dentro de la bañera, donde la descubrió su pareja. De la única carta que se conoció el contenido fue la que le dejó al juez Stegmayer y en la que Dieser señaló que "Natalia la visitaba todas las noches, que ella no aguantaba más lo que la extrañaba y que la determinación de matarse fue para encontrarse con ella", según reveló una fuente del caso. 

La gran pregunta es si alguna de las otras cartas revela qué sucedió realmente con su hija Natalia. Es que el caso nunca terminó de quedar completamente claro. Si bien Dieser y su ex esposo, Carlos Fraticelli, quien fuera juez en Venado Tuerto, fueron condenados en primera instancia como autores del crimen de su hija Natalia, de 15 años, pero luego resultaron absueltos en un tribunal superior. 

Natalia, quien tenía 15 años pero padecía un retraso madurativo, apareció muerta el 20 de mayo de 2000 en la casa familiar de Rufino, en el sur de Santa Fe. Los únicos que estaban allí a la hora del crimen eran su padre –por entonces, juez penal de esa ciudad– y su madre. La mujer fue detenida apenas ocurrido el hecho, aunque siempre sostuvo su inocencia y aseguró que la menor se suicidó. En tanto, Fraticelli fue destituido y ambos resultaron condenados en 2002 por el homicidio agravado de la chica. 

Sin embargo, gracias a la defensa de Dieser (que era Hérctor Superti, ex ministro de Justicia y Derechos Humanos) el caso llegó a la Corte Suprema. En 2006, ésta ordenó revisar la sentencia al evaluar que pudo existir "parcialidad" y "prejuzgamiento". Fue porque dos jueces habían intervenido en dos momentos distintos del proceso. Por último, la pareja fue dejada en libertad. Fraticelli criticó el accionar de la Justicia y evaluó que "si hubiera pena de muerte ya sería tarde" tanto para él como para quien fuera su mujer. El año pasado, incluso, reclamó que le devolvieran su puesto de juez. 

En tanto que, luego de la absolución, allegados a Dieser aseguraron que vivía triste y recluida.

Fuente: Urgente24.


Cómo fue la muerte de Natalia Fraticelli

Tenía apenas 15 años y un leve retraso madurativo que, según testimonios, había complicado las relaciones intrafamiliares. No era un buen momento para la familia. Incluso se habló de relaciones extramatrimoniales que habían trasformado la vida de sus padres en un infierno

Natalia fue hallada muerta, con las manos atadas con un pañuelo y con signos de asfixia, el 20 de mayo de 2000, en la casa que compartía con su madre, Graciela Dieser y su padre, el ex juez de Rufino Carlos Fraticelli. El hallazgo conmocionó a toda la ciudad. Fueron sus propios padres los que dieron aviso de la muerte al juez Víctor Pautasso y su esposa, que es la madrina de Franco, hermano de Natalia. También convocaron a un forense antes de dar aviso a la policía.

Los forenses que participaron de la pesquisa determinaron que la chica presentaba síntomas de asfixia y desde el inicio se manejó como principal hipótesis que sus padres estaban relacionados con su muerte. Dos días después de la muerte de Natalia, Dieser fue detenida. Fraticelli tuvo que enfrentar un jury de enjuiciamiento, que lo destituyo y luego quedó detenido.

El 14 de mayo de 2002, Fraticelli y Dieser fueron condenados a prisión perpetua como coautores de homicidio doblemente calificado. Si bien los abogados del matrimonio insistieron en que se trató de un caso de suicidio por ingesta de medicamentos y apelaron la sentencia en todas las instancias de la justicia provincial, las presentaciones siempre fueron rechazadas.

En 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisó la sentencia a prisión perpetua de los esposos, por prejuzgamiento en el caso investigado por homicidio.

El 9 de agosto de ese año, los padres de Natalia obtuvieron la libertad condicional tras seis años de prisión. El matrimonio se separó. Fraticelli se fue a vivir con su nueva pareja, la fisioterapeuta Norma Tejedor, en Rufino, mientras que Dieser se radicó en Rafaela junto a su familia.

A fines de 2009 un nuevo fallo de la Cámara de Venado Tuerto los dejó absueltos de culpa y cargo, aunque esa decisión fue apelada por el fiscal de esa ciudad, Fernando Iván Palmolelli, lo que llevó al caso a una nueva revisión, aún pendiente.

Según publicó el diario La Capital de Rosario , los voto de los cinco jueces que decidieron la absolución fueron diversos. Uno de ellos, Eduardo Pascual, consideró que Natalia se había suicidado. De la misma manera se pronunció Ariel Dearma, por lo tanto consideraron que no hubo delito. En tanto, "Juan Carlos Baravalle y Héctor Matías López hicieron mención en sus votos a una muerte violenta. Baravalle asigna el beneficio de la duda para Fraticelli y su ex esposa, en tanto que López confirma la condena contra Dieser al hallarla culpable del delito", según publicó el diario rosarino. El quinto magistrado, Roberto Landaburu, se abstuvo de votar cuando ya hubo tres pronunciamientos por la absolución.

Fuente: La Nación.

Investigaciones