La verdad jamás estará en los ignorantes, en los cobardes, en los cómplices, en los serviles y menos aún en los idiotas.

Grave omisión de información a quienes se vacunan contra la rubéola.

Por José Arturo Quarracino.

La vacunación masiva que se está realizando no tiene en cuenta las recomendaciones del laboratorio que la produce y estas son minimizadas desde el Ministerio de Salud de la Nación. Adjunto, el archivo, con la traducción del prospecto del laboratorio fabricante de la vacuna que nos ocupa.  

Como se puede apreciar, la información respecto a las Contraindicaciones y Advertencias se da de patadas con la que brinda el Ministerio de "Salud" de la Nación.  

Según éste:

a) «Los efectos secundarios que se podrían esperar después a la vacunación son leves y poco frecuentes. Puede ser reacción local o dolor en el sitio de aplicación, fiebre o erupción en la piel y dolor articular. Esas manifestaciones son transitorias y se manejan con analgésicos comunes» 

b) «La vacuna es muy segura. Los eventos pos vacunales solo se presentan en las personas que son susceptibles al virus. Desde hace más de treinta años se ha utilizado la vacuna contra la rubéola y solamente se reportan efectos como: erupción cutánea, fiebre, artralgias y artritis transitoria. Ocasionalmente entre el 5º y el 12º día después de la aplicación de la vacuna pueden aparecer ganglios aumentados de tamaño, principalmente en el cuello. Las manifestaciones, si aparecen, son leves y desaparecen en pocos días» 

c) «Aunque la vacuna contra la rubéola es muy segura y nunca ha provocado problemas en el feto» 

d) «Solamente no se recomienda vacunar a personas con enfermedades muy graves, como las personas hospitalizadas o que estén en tratamiento con quimioterapia, inmunosuprimidas o padezcan SIDA sintomático, y aquellas personas que hayan tenido reacciones graves a dosis previas de la vacuna»  

La verdad es que GGG es un hijo de pluta, como dirían los hermanos brasileros. Por eso estaban asustados los pro-vacuna, porque saben que se pueden comer un montón de garrones, sobre todo por parte de los que creían hasta ahora en ellos.  

Traducción del prospecto del laboratorio.

DESCRIPCIÓN

La vacuna es preparada a partir de cepas vivas atenuadas del virus del sarampión Edmonston-Zagreb y del virus de la rubéola Wistar RA 27/3. Tanto los virus de sarampión como de rubéola se propagan en las células humanas diploides  (HDC). La vacuna es liofilizada y se provee con diluyente. El producto tiene la apariencia de un terrón seco blanco-amarillento. La vacuna satisfizo los requerimientos de la United Status Pharmacopeia (U.S.P.) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando fue examinada mediante los métodos trazados en la U.S.P. y la Organización Mundial de la Salud, TRS 840 (1994). 

POTENCIA

Cuando se reconstituye en un volumen de 0.5 ml., cada dosis humana individual contiene no menos de 1000 CCID50 de virus del sarampión y 1000 CCID50 del virus de la rubéola. 

INDICACIONES

Para inmunización contra sarampión y rubéola en bebés, niños, adolescentes y jóvenes adultos en riesgo. Se indica la inmunización de adolescentes no embazadas y de mujeres adultas si se observan ciertas precauciones (cf. CONTRAINDICACIONES). La vacuna puede ser aplicada segura y efectivamente con DTP [Difteria, Tétanos, Antitosferinosa], DT [Difteria, Tétanos], TT [Tétanos], Td [Tétanos-difteria], BCG, vacuna Polio (OPV and IPV), Influenza hemofílica tipo B, Hepatitis B, vacuna contra la fiebre amarilla y suplementos de vitamina A. 

APLICACIÓN Y DOSAJE

La vacuna deberá ser reconstituida solo con el diluyente provisto (agua esterilizada por inyección), utilizando una jeringa y aguja esterilizadas. Agitándolo suavemente, el terrón seco se disuelve con facilidad. Después de la reconstitución, la vacuna debe ser utilizada inmediatamente. Se debe administrar una dosis individual de 0.5 ml mediante una inyección subcutánea profunda en el costado anterior del muslo en los bebés y en la parte superior del brazo en los niños más grandes. Si la vacuna no se usa inmediatamente, entonces se la debe almacenar en un ambiente oscuro a 2-8º, durante no más de 6 horas.

Se debe descartar todo envase abierto que quede al final de una sesión (dentro de las 6 horas de la reconstitución).

El diluyente provisto está diseñado especialmente para ser utilizado con la vacuna. Sólo se debe utilizar este diluyente para reconstituir la vacuna. No utilizar diluyentes de otros tipos de vacuna o para la vacuna MR de otros fabricantes. Para este propósito NO se debe utilizar el agua para la inyección. Utilizar un diluyente incorrecto puede resultar en daño para la vacuna y/o en reacciones serias en quienes reciben la vacuna. El diluyente no debe ser congelado, pero se lo debe conservar frío.
 

SE DEBE PONER MUCHA ATENCIÓN A LAS CONTRAINDICACIONES DETALLADAS

Antes de ser administrados, se debe inspeccionar visualmente el diluyente y la vacuna reconstituida, ante cualquier partícula extraña y/o variación de cualquier aspecto físico. En el caso que se observe la existencia de alguna de estas variaciones, se debe descartar el diluyente o la vacuna reconstituida.

REACCIONES ADVERSAS

El tipo e índice de reacciones adversas severas no difieren significativamente de las reacciones de las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola descriptas por separado.

Dentro de las 24 horas de aplicada, la vacuna contra el sarampión puede causar un dolor leve y sensibilidad en el lugar donde se aplicó la inyección. En la mayoría de los casos, se resuelven espontáneamente dentro de los dos o tres días sin ninguna atención médica. Una fiebre leve puede presentarse en el 5-15% de los vacunados, 7 a 12 días después de la vacunación y durante 1-2 días. Un salpullido se presenta en aproximadamente el 2% de los receptores, por lo general comienza 7-10 días de la vacunación y dura 2 días.

Los efectos colaterales leves se presentan con menos frecuencia después de la segunda dosis de la vacuna que contiene sarampión y tiende a presentarse sólo en las personas no protegidas por la primera dosis. Se ha informado encephalitis luego de la vacunación contra el sarampión, con una frecuencia de aproximadamente un caso por millón de dosis administradas, si bien no se ha probado un vínculo casual.

Por lo general, el componente de la rubéola produce síntomas adjuntos que se manifiestan como artralgias (25%) y artritis (10%) entre las mujeres adolescentes y las adultas, y duran usualmente desde unos pocos días a 2 semanas. Sin embargo, tales reacciones adversas son muy raras en niños y en hombres que reciben la vacuna MR (0%-3%).

Los síntomas comienzan 1-3 semanas luego de la vacunación y duran 1 día a 2 semanas. Estas reacciones pasajeras se presentan solo en los no-inmunes, para quienes la vacuna es importante. Es común que se informe la presencia de poco nivel de fiebre y salpullido, linfadenopatía, mialgia y parestesia. Es rara la trombocitopenia y se ha reportado en menos de un caso para 30 mil dosis administradas. Las reacciones anafilácticas son también raras.

La experiencia clínica ha registrado excepcionalmente reacciones aisladas que incluyen el CNS. Pero estas reacciones más severas no están vinculadas directamente con la vacunación.

INTERACCIÓN CON DROGAS

Debido al riesgo de inactivación, la vacuna contra la rubéola no debe ser aplicada dentro de las 6 semanas, y si es posible dentro de los 3 meses, después de una inyección de inmunogloblina o de productos sanguíneos que contienen inmunoglobina (plasma de sangre).

Por la misma razón, no se debe administrar inmunoglobina dentro de las dos semanas después de la vacunación. Los individuos con tuberculina positiva pueden convertirla por transición en tuberculina negativa luego de la vacunación.  

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS

Los individuos que reciben corticoides, otras drogas inmuno-supresivas o que reciben terapia radiológica pueden no desarrollar una respuesta inmune óptima. La vacuna no se debe aplicar en estados febriles, embarazo, enfermedades infecciosas agudas, leucemia, anemia severa y otras enfermedades severas del sistema sanguíneo, deterioro severo de la función renal, enfermedades descompensadas del corazón, administración posterior de gammaglobulina o de transfusiones de sangre, o a sujetos con alergias potenciales a componentes de la vacuna. La vacuna puede contener trazas de neomicina. Reacciones anafilácticas o anafilácticas a la neomicina, historia de reacciones anafilácticas o anafilácticas son contraindicadas totalmente. Bajo nivel de fiebre, infecciones respiratorias leves o diarrea y otras enfermedades menores no deben se consideradas como contraindicaciones. Es particularmente importante inmunizar a los niños con malnutrición.

NO ADMINISTRAR LA VACUNA DURANTE EL EMBARAZO, LAS VACUNADAS DEBEN CUIDARSE DE CONCEBIR DURANTE 28 DÍAS POSTERIORES A LA VACUNACIÓN.  

INFECCIÓN HIV

El virus vivo de la vacuna contra el sarampión y la rubéola puede ser utilizado en niños que se sabe o se sospecha que están infectados con HIV. Si bien los datos son limitados y se están alentando otros estudios, a la fecha no hay evidencia de algún índice incrementado de reacciones adversas que utilicen esta u otras vacunas contra el sarampión y la rubéola en niños infectados sintomática o asintomáticamente con HIV. Se debe evitar la vacuna en otros estados de deficiencia inmunológica interpuestos en células.

ALMACENAJE RECOMENDADO

ES IMPORTANTE PROTEGER DE LA LUZ A LA VACUNA LIOFILIZADA Y RECONSTITUIDA. La vacuna debe ser almacenada en un ambiente oscuro, a una temperatura entre 2° y 8°C. Para un almacenaje a largo plazo, se recomienda para la vacuna una temperatura de -20°C. El diluyente no debe ser congelado, pero debe ser conservado en frío.

VIDA SUBYACENTE

24 meses de la fecha de la última prueba satisfactoria de potencia, si se almacena en un lugar oscuro a una temperatura entre 2° y 8°C.

PRESENTACIÓN

1 Dosis en ampolla más diluyente (0.5 ml)

2 Dosis en ampolla más diluyente (1 ml)

5 Dosis en ampolla más diluyente (2.5 ml)

10 Dosis en ampolla más diluyente (5 ml)

ADVERTENCIA MÁS IMPORTANTE

Por favor, asegurarse que la vacuna sea administrada por vía subcutánea. En casos raros puede presentarse un shock anafiláctico en individuos susceptibles, en tal caso por favor tenga a mano una inyección de adrenalina 1:1000 lista para ser inyectada intramuscularmente o subcutáneamente.

Para tratamiento de anafilaxis severa, la dosis inicial de adrenalina es de 0.1-0.5 mg (0.1-0.5ml de una inyección 1:1000) dada s/c o i/m. La dosis individual no debe exceder 1 mg (1ml). Para bebés y niños, la dosis recomendada de adrenalina es 0.01mg/kg (0.01ml/kg de inyección 1:1000). La dosis pediátrica individual no debe exceder 0.5mg (0.5ml). Esto ayudará a controlar en forma efectiva el shock/reacción anafiláctico.

El soporte en el tratamiento de la anafilaxis severa es el uso expedito de adrenalina, el cual puede salvar una vida. Debe ser utilizado ante la sospecha de anafilaxis. Al igual que con el uso de todas las vacunas, las vacunados deben permanecer en observación durante no menos de 30 minutos, ante la posibilidad de la ocurrencia de reacciones alérgicas rápidas. Deben estar disponibles Efcorlin hidroclorido [hidrocortisona Efcorlin en sales] y antihistamínicos, además de medidas de apoyo tales como inhalación de oxígeno.

Fuente: http://www.seruminstitute.com/content/products/product_measles_rubella.htm

Informes