La verdad jamás estará en los ignorantes, en los cobardes, en los cómplices, en los serviles y menos aún en los idiotas.

La familia unita.

Por Christian Sanz.

Finalmente la Justicia fijó como fecha para el juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce el día 20 de febrero de 2007. Allí se juzgará al principal sospechoso del crimen: el viudo Carlos Carrascosa. Según cuenta diario Clarín en el día de la fecha, uno de los principales misterios del caso "es el móvil del crimen. Aunque en un primer momento se especuló con un homicidio por razones pasionales, finalmente (el fiscal, Diego) Molina Pico se inclinó por un móvil económico.

De acuerdo a su planteo, María Marta García Belsunce fue asesinada para que no revelara detalles de operaciones financieras que relacionarían a su marido con el negocio del lavado de dinero proveniente del principal cartel de drogas mexicano".

El planteo que hoy en día el fiscal ha puesto sobre el tapete ha sido anticipado hace más de tres años por este periódico. Para ser más exactos, el 24 de mayo de 2003 quien firma este artículo dio los motivos por los cuales había que investigar la "línea del lavado" para poder llegar a la verdad del crimen de la mujer.

Recordemos que hasta no hace demasiado se ha seguido la línea de los guardias de seguridad asesinos y hasta se dijo que la víctima era lesbiana y tenía amantes. En tal sentido, se echó a rodar la versión de que el asesino había sido el jardinero, cuando el personal de maestranza no tiene permitido el acceso durante los fines de semana.  

Lo más grave es que se haya hablado del -tristemente célebre accidente por "resbalarse en el baño", dictamen con el que finalmente enterraron a María Marta. No tenía uno, sino cinco balazos calibre 32 en la cabeza. Es por eso que, inevitablemente, las sospechas más fuertes se ciernen sobre su círculo más íntimo.  


El agujerito sin fin

A la hora de buscar la verdad en este tema, se hace inevitable evaluar la enorme cantidad de contradicciones y desinteligencias que salpican a la "familia". Veamos:

Para empezar, las muestras de la zona del cráneo de García Belsunce por la que ingresaron las balas llegaron sin precintar al laboratorio. Los peritos hallaron en ellas el compuesto Ciano, base del pegamento "La Gotita". Cuando el fiscal preguntó si podía tratarse de este último producto se le respondió que sí, lo cual fue motivo de enojo de la familia, que asegura que ese elemento podía tener otro origen. Lo cierto es que nunca se profundizó ese estudio por vías independientes. 

Por otro lado, Molina Pico cree muy íntimamente que se impidió a la policía llegar a la escena del crimen a punto tal que -según él- se habría pagado una coima a los ocupantes del patrullero que arribó a Carmel. 

Existe el antecedente del llamado de Horacio García Belsunce al celular del jefe antisecuestros Angel Casafús para que le "sacara a la policía de encima". Recordemos que cuando Casafús declaró -como testigo- admitió