La verdad jamás estará en los ignorantes, en los cobardes, en los cómplices, en los serviles y menos aún en los idiotas.

Qué leyes se canjearon macristas y kirchneristas en la madrugada legislativa.

El macrismo y el kirchnerismo concretaron este jueves a la madrugada un megacanje de leyes en la Legislatura porteña. Los bloque del PRO y el Frente para la Victoria se "prestaron" los votos necesarios para impulsar proyectos pedidos por Mauricio Macri y Cristina de Kirchner.

Según reveló Ámbito Financiero, la letra chica del toma y daca se acordó el mismo jueves por la tarde, con la visita a despachos K de Axel Kicillof y Diego Bossio. El viceministro de Economía y el titular de la ANSeS se reunieron para repasar el intercambio de leyes con Juan Cabandié, jefe del bloque FpV, y con Cristian Ritondo, vicepresidente de la Legislatura y único comandante macrista con mandato del líder del PRO en el recinto.

También participaron de la negociación los aliados K de Encuentro Progresista y Popular, Nuevo Encuentro, Confianza Pública y Peronista Sindical. A partir de esa decisión, los bloques Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica, Proyecto Sur y MTS decidieron retirarse del recinto. Los radicales se quedaron a dar el debate y votaron en contra de la mayoría de las propuestas.

La sesión ordinaria comenzó a las 20.20 y terminó pasadas las 2:30 con 43 diputados presentes. Entre otros proyectos, se aprobó la enajenación del Edificio Del Plata, la desafectación de tierras para construir viviendas del programa Pro.Cre.Ar., del Gobierno nacional, se creó un centro de carga y descarga en el sur de la Ciudad, un Distrito de las Artes en Barracas y se le dio permiso al Gobierno porteño para pedir un crédito internacional para terminar las obras del Arroyo Vega.

• Ex Mercado del Plata (a pedido de Macri)

Una de las normas aprueba la venta del Edificio Del Plata (ex Mercado Del Plata), frente al Obelisco, por el cual se obtendrían unos 80 millones de dólares, con para financiar el proyecto de construcción del Centro Cívico en terrenos del Hospital Borda, catalogado como patrimonio y yacimiento arqueológico. Según el texto, una posibilidad para desprenderse de edificio es subastarlo y transferido en fideicomiso, siendo el fiduciario el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el beneficiario el adquirente. Otra alternativa será "realizar la subasta pública sujeta a condición de que, una vez transferido el inmueble, el adquirente alquile el mismo a favor del GCBA, por un plazo máximo de hasta 5 años".

El gigantesco edificio fue declarado "innecesario para la gestión gubernamental" y se dispuso la enajenación, que con ese dinero permitirá -si la Justicia lo autoriza- mudar la Jefatura de Gobierno y los ministerios a la zona sur. En los considerandos de la norma, se justificó el desinterés por el inmueble de 50 años de antigüedad. "Ha sufrido una fuerte disminución en las inversiones públicas lo que produjo un grave deterioro de su infraestructura. A pesar de los recursos que se han destinado a sus necesidades estructurales no alcanza a cubrir el nivel de desinversión que tuvo por décadas y que hoy se requiere para el servicio y fin que presta", sostiene.

Luego de habilitar el tratamiento sobre tablas con 41 votos a favor y 11 en contra, la ley se aprobó por 40 positivos y tres negativas, de los radicales Rubén Campos y Claudio Presman y de la kirchnerista María José Libertino, que resiste la instalación del nuevo Centro Cívico en el Borda. El texto fue aprobado a las 23.30 y ahora se deberá convocar a una audiencia pública para debatirlo.

• Terrenos para viviendas (a pedido de Cristina de Kirchner)

La negociación permitió la aprobación de dos proyectos apuntan a la rezonificación de cinco terrenos del ferrocarril de los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers para destinarlos a "proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios", vinculados al plan Pro.Cre.Ar., que financia la construcción de 300.000 casas en todo el país con fondos de la ANSeS.

La Legislatura modificó del Código de Planeamiento Urbano para posibilitar la construcción de 4.500 viviendas del programa que impulsa el Poder Ejecutivo. A cambio, la Casa Rosada promoverá la "creación de nuevos espacios verdes, paliando así una significativa necesidad urbanística de la Ciudad".

Los terrenos e inmuebles cedidos fueron "considerados sin destino o innecesarios para la gestión específica del servicio al que se encontraban afectados". Además, se aclaró que la "incorporación de estas nuevas áreas que se destinarán preferentemente a espacios verdes contribuirá significativamente a la satisfacción de una antigua y constante demanda de los vecinos" y se remarcó que las zonas beneficiadas poseerán una "mayor conectividad y seguridad, incrementando la calidad de vida urbana y ambiental".

El tratamiento de la iniciativa también que fue aprobado sobre tablas y resultó sancionada en general y en particular por 41 votos positivos y dos negativos a las 0:25.

• Centro de logística (a pedido de Macri)

La Legislatura también aprobó otro proyecto de Macri que otorga a empresarios privados una concesión por 30 años de 32 hectáreas del Parque Roca para levantar una Central de Transferencia de Cargas. La propuesta contempla la recepción y despacho diario de bultos y paquetes, con un breve plazo de almacenamiento en depósito y posterior despacho hacia destino final, lo cual posibilitará brindar una operación de logística sincronizada entre las mercaderías entrantes y las salientes y con un avanzado sistema de seguridad.

El establecimiento proyectado tiene como objetivo reunir en un solo lugar a las más de 200 empresas -familiares, pequeñas y medianas de capital nacional- que llevan adelante sus actividades en establecimientos ubicados en diferentes barrios de la Ciudad, particularmente en la zona sur. La iniciativa del Ejecutivo porteño fue sancionada por 42 votos afirmativos.

• Arte sin impuestos (a pedido de Macri)

El acuerdo entre el PRO y los K también le permitió al jefe de Gobierno obtener leyes que buscan sanción desde el año pasado. Por ejemplo, la creación del Distrito de las Artes que funcionará en La Boca, y parte de San Telmo y Barracas. Esa iniciativa presentada por Macri dispuso exenciones impositivas específicas para las actividades que se desarrollen en esa jurisdicción y créditos del Banco Ciudad..

La delimitación del Distrito de las Artes comprenderá la avenida Regimiento de Patricios, calles Pi y Margall, Piedras, Avenida Martín García, Tacuarí, Avenida San Juan, Avenida Ing. Huergo, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentistas de la Dársena Sur, ambas márgenes, y la ribera norte del Riachuelo.

Según sostiene la norma, el objeto es fortalecer la actividad artística en la zona sur, como así también estimular el traspaso de emprendedores del rubro a esos barrios. "Pretende agrupar a los distintos sectores artísticos en una zona que ya cuenta con la infraestructura necesaria para que sus actividades prosperen, conformando, de ese modo, un cluster con toda la cadena de creación, producción y comercialización de contenido artístico", sostuvo el macrismo en el dictamen de mayoría.

Según se dijo, la ley beneficia a centros educativos, universidades e institutos, estudios de danzas, escuelas de teatro y de artes plásticas y música, y a los estudios de artistas que se instalen allí. La votación en general y en particular se realizó a las 2.10 y fue 37 votos a favor y 5 negativos, del Frente Progresista y Popular y Nuevo Encuentro. Ahora Macri tiene 120 días desde la publicación en el Boletín Oficial porteño para reglamentarla.

• Más endeudamiento (a pedido de Macri)

La Legislatura declaró "de interés público y crítico" las obras del Plan Hidráulico de la Ciudad y fijó como prioridad la culminación de los trabajos en la cuenca del Arroyo Vega. Por ese motivo, los diputados autorizaron a Macri a contraer "uno o más empréstitos" con organismos o agencias de crédito internacionales, como el BID, BIRF o la CAF hasta 250 millones de dólares. Al tiempo que la propuesta contiene un préstamo puente por 62,5 millones de dólares a modo de adelanto para arrancar con el plan para evitar inundaciones.

La ley también autoriza la afectación de recursos de la coparticipación federal que envía la Nación para ofrecer como garantía, en caso de ser requerida por esas entidades. En este punto quedó establecido por ley el compromiso de la Casa Rosada a "arbitre los medios necesarios para otorgar los avales o garantías necesarias para el efectivo desembolsos de las operaciones". Este fue un pedido expreso de Macri a Cristina de Kirchner de la última semana, tras la inundación de media docena de barrios, en particular, Núñez y Belgrano.

El endeudamiento fue aprobado por 41 votos positivos y dos negativos, de la UCR

• Jugar a fondo (a pedido de Amoroso)

Por otra parte, se votó la creación de un Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Actividad Sindical de Juegos de Azar, que será administrado por el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina (Aleara), que hasta hace poco dirigía el legislador denarvaísta Daniel Amoroso. Esta ley explica el apoyo de su monobloque Confianza Pública al resto de las iniciativas.

Fuente: Ámbito.Com

Informes